elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

AMLO hace último llamado a comprar boletos de rifa del avión presidencial

Reuters - 9:55 - 15/09/2020
0 comentarios
  • El presidente espera que este 15 de septiembre los ciudadanos hagan colas para comprar los últimos boletos del sorteo

Los 'cachitos' para la rifa del avión presidencial tienen un costo de 500 pesos. Foto: Especial

El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, realizaba el martes un esfuerzo final para vender boletos de un sorteo por el equivalente al valor del lujoso avión usado por el presidente anterior, Enrique Peña Nieto, en medio de críticas de que el plan había fracasado, pese a que una sola dependencia oficial compró 24 millones de dólares en cupones.

El sorteo se realizará el martes por la tarde y tendrá 100 ganadores de 20 millones de pesos. Hasta el lunes se habían vendido casi el 70% de los números de la rifa, dijo un funcionario de la lotería mexicana.

El premio total en efectivo por unos 2,000 millones de pesos se acerca al valor del Boeing 787 Dreamliner utilizado por Peña Nieto, que el actual Gobierno ha presentado como símbolo de exceso y corrupción en un país donde alrededor de la mitad de la población es pobre.

Después de que López Obrador fracasara en los intentos iniciales de vender la aeronave optó por realizar una lotería destinada a recaudar 3,000 millones de pesos para suministros hospitalarios.

"Ayer había colas (filas) en algunos lugares donde se venden boletos, en algunos expendios; creo que hoy también porque se cierra hasta las 02:00 de la tarde", dijo el presidente el martes en su conferencia de prensa diaria, en la que agradeció a empresarios, dirigentes de trabajadores y al pueblo por haber comprado boletos.

"Vamos a disponer de más de 2,000 millones de pesos para la compra de equipos y nos queda el avión que se va a vender también en más de 2,000 millones", agregó al reiterar que los recursos serán usados para el sector salud.

El gobernante dijo en febrero pasado que confiaba en que se venderían los seis millones de boletos, de 500 pesos cada uno.

Desde entonces había indicios de que la idea del sorteo no era tan simple y varios columnistas de periódicos locales dijeron que el esfuerzo no valdría la pena si no se lograba la recaudación completa.

'Cachitos' de la discordia

El Instituto de Salud para el Bienestar distribuyó boletos a 951 hospitales públicos, diciendo que deberían usar el dinero del premio para equipos médicos. Sin embargo, a un costo de casi 500 millones de pesos, los críticos cuestionaron por qué los fondos no se asignaron directamente para necesidades inmediatas.

"Para salvar vidas, las políticas públicas y las asignaciones presupuestales deben partir del conocimiento y los datos, no del azar y la propaganda", escribió en Twitter el exsecretario de Salud Salomón Chertorivski.

El director del instituto de vivienda Infonavit, en una presentación en video, instó a los empleados por encima de un cierto nivel de salario a comprar entre cinco y 12 boletos cada uno antes del 4 de septiembre y mostrar su recibo a los gerentes, según un noticiero de Televisa.

Un trabajador de Infonavit que compró nueve dijo a Reuters que la "invitación" parecía injusta.

"Muchos compañeros sentimos que era una obligación", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado. "Somos afortunados por tener trabajo, pero eso no quiere decir que debamos comprar boletos", agregó.

Cuando se le preguntó si los trabajadores del gobierno tenían que contribuir, López Obrador dijo que la participación era voluntaria.

Algunos participantes de la lotería dijeron que estaban orgullosos de apoyar una buena causa.

Gerardo Díaz, de 63 años, cocinero en la ciudad fronteriza norteña Tijuana, dijo que si fuera seleccionado, enmarcaría el boleto ganador, que tiene la imagen del Dreamliner de 80 asientos, para mostrárselo a sus nietos.

"Para que los nietos cuando lo vean sepan que ya formamos parte de la historia en Mexico", dijo. "Es más, hoy voy a ir a comprar otro cachito", agregó.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México tiene gran potencial para atraer inversiones de China: Concanaco Servytur
Calderón pide preguntar a ciudadanos si debe gastarse en consulta de juicio a expresidentes