elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Se rescatará cuerpos de mineros de Pasta de Conchos, acuerdan Gobierno federal y familiares

EconomíaHoy.mx - 17:05 - 14/09/2020 - Actualizado: 17:10 - 14/09/20
0 comentarios
  • Las maniobras las realizarán expertos de CFE

Foto: Archivo EconomíaHoy

El Gobierno Federal acordó con familiares de mineros atrapados desde 2006 tras una explosión en la mina Pasta de Conchos que se realizará el rescate de los cuerpos así como la construcción de un memorial en la zona.

Así lo confirmó la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, en un documento difundido en sus redes sociales en el que destaca cuatro puntos importantes sobre el rescate de cuerpos de la mina Pasta de Conchos. 

En su mensaje destaca que el rescate de los cuerpos de los 65 mineros atrapados en Pasta de Conchos quedará a cargo de expertos de la CFE.

"Las partes acuerdan iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)... Las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su abastecimiento", se indica en el documento. 

Además, se construirá un memorial en su honor en la zona; se indemnizará a las familias de las víctimas de Pasta de Conchos antes de que termina el 2020 y se hará una reparación colectiva y se aplicarán medidas de no repetición.

Fue un 19 de febrero del 2006 cuando ocurrió la tragedia: una explosión dejó a los trabajadores sin posibilidad de ser rescatados en la mina Pasta de Conchos que trabajaba la empresa Grupo México en la región denominada Nueva Rosita.

Por ello la actual administración conformó el comité para la reparación y la justicia de Pasta de Conchos, integrado por las familias, dependencias de gobierno y expertos en la materia; además al interior del comité se formó un grupo técnico para analizar el método de rescate.

Explosión y tragedia en Pasta de Conchos 

La madrugada del 19 de febrero de 2006 se registró una explosión que hizo que colapsaran varios túneles de la mina de carbón Pasta de Conchos en la región Nueva Rosita del estado de Coahuila.

La mina era operada por Grupo México, compañía minera considerada como la más grande del país y dirigida por Germán Larrea Mota Velasco.

La empresa nunca pudo determinar el punto exacto en el que se encontraban los trabajadores y tiempo después, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, nombró a Javier Lozano como titular de la Secretaría del Trabajo, por lo que se encargó de argumentar que había razones científicas para no continuar con el rescate de los cuerpos.

"Recuperar sus cuerpos", principal demanda de los familiares

María Trinidad Cantú Cortés, madre de Raúl Villasana Cantú de 32 años, una de las víctimas cuyos restos siguen atrapados en la mina, dijo a Economía Hoy en 2019 que han luchado porque ni la empresa de Grupo México ni las autoridades los han atendido en sus demandas.

"Nuestra lucha ha sido dura, cansancio y todo, pero nunca se nos ha acabado la esperanza de recuperar sus restos, ha sido difícil, desgastante, en todo el sentido de la palabra, hay papás que se han retirado, mi esposo tiene poquito que ya falleció, pero me que he quedado para echarle ganas y seguir pidiendo su rescate".

Señaló que a pesar de que en los últimos tres sexenios se ha visto avances "vamos viendo una luz en la nueva administración, hay confianza para seguir adelante y rescatarlos".

En 2018 se colocó un antimonumento frente a la Bolsa Mexicana de valores (BMV), en protesta contra la empresa Grupo México, la cual cotiza en la bolsa ya que "tiene ganancias millonarias a costa de sangre de los trabajadores", dijeron en su momento los integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC).

Para los deudos, la suspensión de las labores de rescate respondía a que hacerlo, habría la posibilidad de evidenciar situación de corrupción que rodeaban a la minera.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El PAN denuncia a AMLO, López-Gatell y Jorge Alcocer ante la FGR por su deficiente gestión ante el covid-19
Estos son los horarios de Aprende en Casa del 15 al 18 de septiembre