elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

VIDEO| Policías arrollan con autobús a normalistas de Tiripetío durante manifestación en Michoacán

EconomíaHoy.mx / EFE - 15:55 - 11/09/2020 - Actualizado: 15:58 - 11/09/20
0 comentarios
  • Tres jóvenes resultan heridos de gravedad

Foto: Captura de video

En redes sociales circula un video en el que se observa como policías estatales lanzan un autobús sobre varios normalistas de Tiripetío, en Michoacán que se manifestaban en una carretera.

Un enfrentamiento entre policías de Michoacán y estudiantes normalistas dejó este viernes un saldo preliminar de 8 agentes y diez alumnos heridos.

El enfrentamiento ocurrió en el marco de una serie de protestas de estudiantes de las 8 Escuelas Normales de Michoacán, formadoras de profesores de educación básica, quienes exigen a los Gobiernos estatal y federal la contratación de egresados en el sistema educativo público.

El Gobierno de Michoacán informó que el choque entre la Policía y los estudiantes ocurrió en la mañana cuando un centenar de agentes antimotines arribó al poblado de Tiripetío, en el sur de Morelia, capital del estado, para intentar recuperar autobuses que los normalistas mantienen retenidos en un centro escolar.

Los estudiantes utilizaron cohetes artesanales y explosivos caseros para enfrentar a los policías armados con escudos, toletes y gas lacrimógeno.

Durante el enfrentamiento, un policía habilitado como chófer de un camión de transporte policial embistió y atropelló a una decena de estudiantes, quienes fueron auxiliados por sus compañeros e ingresados a una Escuela Normal que también funciona como albergue estudiantil varonil.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que ocho de sus agentes resultaron heridos por la explosión de los cohetes y por golpes de piedras, además de que un policía presuntamente ha sido retenido por los estudiantes al interior de la Normal.

Estos hechos provocaron el cierre de la carretera federal que une Morelia con el municipio de Pátzcuaro, parte del corredor que comunica el centro del país con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

El Gobierno de Michoacán, a cargo de Silvano Aureoles Conejo, ha acusado en diversas ocasiones que las 8 Escuelas Normales de Michoacán -que funcionan con presupuestos federal y estatal- son "semilleros" para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el principal sindicato magisterial disidente del país.

Hasta el momento, los estudiantes mantienen en su poder la veintena de autobuses, con sus operadores, en el interior de la Escuela Normal de Tiripetío.

La noche del jueves, agentes antimotines arrestaron a 23 estudiantes normalistas en posesión de un autobús que tomaron por la fuerza, en la autopista federal de Occidente, la cual une las ciudades de México, Morelia y Guadalajara.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Feministas prenden fuego a oficinas de Derechos Humanos en Ecatepec, Edomex
Argentina que llamó india horrible a mexicana se va del país; INM le prohíbe volver