elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Liberan a 11 mujeres y dos hombres que participaron en toma de oficinas de Derechos Humanos en Ecatepec

EconomíaHoy.mx - 12:14 - 11/09/2020 - Actualizado: 12:40 - 11/09/20
0 comentarios
  • Fiscalía asegura que no se excedieron en uso de la fuerza

Foto: Archivo EconomíaHoy

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEdomex) informó que fueron liberadas 11 mujeres y dos hombres que fueron detenidas tras tomar las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), ubicadas en el municipio de Ecatepec.

Se indicó que las 13 personas, que estaban acompañados por siete menores de edad, "se encontraban dentro de las instalaciones de manera ilegal, por lo que fueron detenidas y por medidas de seguridad, trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán".

La Fiscalía General de Edomex argumentó que se realizó la recuperación de las oficinas de Derechos Humanos en Ecatepec "bajo los protocolos establecidos y en respeto, en todo momento, de los derechos humanos de las personas que se encontraban en el interior".

Sin embargo, La FGJ de Edomex indicó que analizan los videos y fotos difundidas por diversas redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de verificar que la actuación del personal que tomó parte en esta acción operativa haya sido la correcta. 

En ese sentido, reiteraron que la recuperación del inmueble se realizó luego de que fueran infructuosos los intentos de diálogo. 

Por otro lado, la Fiscalía destaca que arribaron varias personas al Centro de Justicia de Atizapán para vandalizar las instalaciones y que también investigarán daños y lesiones a personal de dicho centro. 

"Esta Institución ha iniciado los acercamientos respectivos con las organizaciones civiles que tomaron parte en estos hechos a efecto de entablar un diálogo y atender sus inquietudes", se indica en el comunicado. 

Desalojo violento

La madrugada de este viernes la Fiscalía llevó a cabo una movilización en las instalaciones del CODHEM luego de que activistas de colectivos feministas tomaron el inmueble por la fuerza, replicando la toma que se realiza en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

En el comunicado, la Fiscalía rechazó que se haya hecho uso excesivo de la fuerza pública contra las activistas de la manifestación, contrario a lo que las mujeres denunciaron con videos en redes sociales.

Además, se informó que en los próximos minutos la Comisión de Derecho Humanos del Estado de México ratificará la denuncia presentada, a la cual se le dará seguimiento con total apego a derecho.

Rechazan violencia contra mujeres

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo rechazó cualquier tipo de violencia contra las mujeres, ya que, afirmó, la entidad mexiquense está a favor de los derechos de este sector de la población y en contra de la violencia de género.

"Rechazamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, estamos siempre a favor de la libertad de expresión", enfatizó en un evento en Cuautitlán Izcalli.

En tanto, la CNDH exhortó a las autoridades de Edomex a no violar los derechos humanos de las mujeres que fueron detenidas mientras se manifestaban en la sede de la Comisión estatal de Derechos Humanos en Ecatepec.

"De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar el uso de la fuerza en contra de ninguna manifestación de víctimas de delito... Desde este organismo nacional estamos convencidos de que el diálogo es la única solución a los conflictos y los retos que atravesamos", se indica en el comunicado.

Denuncian en redes sociales desapariciones de activistas 

A lo largo de la mañana corrieron por las redes sociales varias denuncias de colectivos y familiares de las arrestadas pidiendo información de su paradero y de su estado físico.

"Hasta el momento se desconoce el paradero de Aracelia Guerrero Rodríguez, miembra (integrante) de Brigada Marabunta, quien acompañó a las compañeras a la toma de la #CNDHEcatepec. La última vez que la vieron fue en Atizapán. ¡Exigimos la aparición inmediata!", escribió Amnistía Internacional México en Twitter a primera hora.

Una hora y media más tarde, la ONG informó que ya se había liberado y localizado tanto a Guerrero como al resto de manifestantes detenidas.

Este suceso se dio en apoyo a la toma de la CNDH de Ciudad de México, una protesta sin precedentes que este viernes cumple una semana y que está poniendo contra las cuerdas al Gobierno, incapaz de controlar una violencia que dejó 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios en 2019.

De manera particula, el estado de México es uno de los más afectados por la violencia de género y feminicidios. 

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gimnasios de la CDMX podrán usar espacios públicos y parques para dar clases de cardio
AMLO ataca a diario Reforma por vincular a familiar con desfalco