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No te pueden detener por hacer entregas en el Metro de la CDMX. Sigue estos consejos

Rocío Melgoza - 15:48 - 9/09/2020 - Actualizado: 15:56 - 9/09/20
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  • Sigue algunos consejos para evitar malos tratos

Foto: Metro CDMX

Es falso que no puedas entregar en alguna estación del Metro de la CDMX, algún producto vendido por internet, redes sociales o grupos de Whatsapp.

Hace unos días circuló un video en redes sociales en el que una mujer es detenida por elementos de la Policía Bancaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX).

La mujer había acordado entregar a un familiar algunos objetos, pero fue reprendida por los oficiales.

En respuesta, el Metro de la Ciudad de México reprobó la conducta del personal de vigilancia y precisó que el hecho ocurrió hace tres meses.

El SCT Metro informó que se dio atención a la mujer ofendida y los policías de la SSC fueron sancionados.

Pegan letreros falsos

Aunado a esto, circulan en redes sociales imágenes de letreros colocados en algunos puntos del Metro de la Ciudad de México, en los que se advierte que está prohibido el comercio informal y que se incluye las entregas de ventas por internet.

Al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo a EconomiaHoy que el contenido de dicho mensaje no es oficial; sin bien el comercio informal de vagoneros no está permitido, las entregas de ventas por redes sociales o grupos de Whatsapp no son causantes de una detención o llamada de atención.

"El STC informa que los avisos o letreros colocados en algunas estaciones, haciendo énfasis en la prohibición de intercambios o entregas en instalaciones del Metro, como han dado a conocer usuarios a través de redes sociales, no son oficiales y se desconoce su procedencia".

"Nos vemos abajo del reloj"

Desde antes y durante la contingencia sanitaria por el covid-19, miles de personas se han visto en la necesidad de ayudarse económicamente con ventas a través de internet, redes sociales o grupos de Whatsapp.

En ese contexto, al ser pequeños emprendimientos, muchos no tienen un local fijo y usan las instalaciones del Metro de la CDMX como punto de referencia para la entrega de diversos objetos o productos.

Si bien, el principal objetivo del Metro de la Ciudad de México es transportar a más de 5.5 millones de usuarios diariamente, por diversas circunstancias también se volvió un punto de reunión entre amigos o para la entrega de ventas externas, pues muchas personas consideran que sus instalaciones son más seguras que esperar en la vía pública e incluso para resguardarse si es necesario.

¿Cómo hacer una entrega en el Metro?

Por lo anterior, te damos algunos consejos sugeridos por el Metro de la CDMX para que evites malos tratos de policías o personal del Metro, ya que la entrega de productos derivados de ventas por internet, redes sociales o Whatsapp no son un delito.

Recuerda que las actividades como el intercambio de bienes y/o entregas de productos no están prohibidos dentro de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, siempre y cuando no represente una actividad ilícita o propicie el ambulantaje.

Tampoco son motivo de aseguramiento o remisión, en tanto no se ponga en riesgo la seguridad de las personas usuarias, las instalaciones o el servicio y permitan el libre tránsito.

"Al detectar a personas ejerciendo actividades como el intercambio de bienes y/o entregas de productos u otras que no signifiquen una falta administrativa, actuará con todo comedimiento y los invitará a retirarse de las instalaciones, caso contrario, procederá conforme a derecho corresponda", señala el protocolo que deben seguir los policías adscritos a la vigilancia del Metro de la CDMX.

El Metro CDMX reiteró que reprueba cualquier tipo de conducta que represente un abuso de autoridad y, en caso de ocurrir, serán investigadas y sancionadas por la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC en colaboración con el STC.

Haz entregas seguras en el Metro

-Trata de acordar que la entrega sea puntual. Evita permanecer demasiado tiempo en las instalaciones del Metro. Ésta actitud puede llamar demás la atención de los policías, quienes podrían acercarse a cuestionar tu estancia.

-Si es el caso, los policías sólo pueden hacerte una llamada de atención, pero no detenerte.

De acuerdo con el Metro de la CDMX, los policías pueden hacer apercibimientos a los usuarios a retirarse de la estación, por lo que se exhorta a cumplir con la indicación sin caer en agresiones físicas o verbales hacia los servidores públicos.

Procura no reaccionar de manera violenta. Ello puede darle motivos a los uniformados para detenerte.

Entonces, serás asegurado, no por la venta, sino por tu reacción, ya sean golpes, jaloneos, etcétera.

-Cuando entregues tu producto, retírate y no permanezcas más tiempo en el mismo sitio.

Derivado de la contingencia actual, se hace el exhorto a permanecer el menor tiempo posible en las instalaciones durante las entregas e intercambios; así como adoptar las medidas de protección como uso correcto de cubrebocas y caretas.

-Si eres víctima de alguna arbitrariedad o abuso, ya sea de parte de policías o personal del Metro, pide ayuda y denuncia para que reciban una sanción.

Puedes hacer tu queja o denuncia en la Gerencia de Atención al Usuario, a través de los números 55 4608 4617 y 55 4607 6806.

-Obviamente, si se trata de una actividad fuera del marco de la ley, el trato será diferente.

Cabe recordar que hace unos días un sujeto fue detenido en Metro Taxqueña por entregar licencias de conducir falsas. El hombre enganchaba a sus 'clientes' a través de anuncios en redes sociales.

Recuerda, el Metro, además de ser uno de los transportes masivos de la CDMX, es un lugar seguro y usar las instalaciones de manera correcta beneficia a todos.


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