elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Qué es el catastro y cómo consultarlo en la nueva herramienta de la CDMX?

EconomíaHoy.mx - 14:18 - 7/09/2020
0 comentarios
  • Lo debes de tomar en cuenta para comprar una casa

Foto: Archivo Getty

Cada vivienda de una zona rural o urbana tiene tamaños y características diferentes, por lo que su valor será distinto. Es por esto que el catastro es una herramienta importante al momento que decides comprar casa. Si quieres saber qué es y cómo consultarlo, aquí te explicamos todo.

¿Qué es el catastro?

El catastro inmobiliario es un registro administrativo con información descriptiva de los terrenos y viviendas, de un asentamiento humano.

Cada entidad del país tiene una Ley de Catastro, con la cual se regula el estudio y actualización del inventario.

Esto se realiza a través del Instituto del Catastro Regional, en el que se incluyen las características más importantes de los lugares que habitamos:

-Situación jurídica

-Situación legal

-Situación constructiva

-Tiempo de vida

-Ubicación

-Tamaño

-Características

-Costo aproximado

-Estadísticas generales de la zona donde está construido

Esta información es pública y todas las propiedades regularizadas en el país cuentan con ella. De igual forma, dentro de la información disponible en la ficha catastral de los inmuebles, encontrarás los siguientes datos:

-Código catastral

-Geometría del terreno

-Tipo de uso

-Número de niveles

-Relación entre construcción y área libre

¿Cuál es su función?

En un principio, esta información sirve para que el gobierno y Hacienda determinen la cantidad de impuestos a pagar en cada inmueble. Asimismo, permite que los dueños de las viviendas conozcan el valor estimado de su propiedad y las características registradas.

No obstante, esto también ayuda a que los posibles compradores de alguna vivienda, conozcan toda la información relevante.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que mientras que la ficha catastral cuente con validez y contenga los datos correctos de un inmueble, se podrá realizar la transacción de compraventa. Además, esto ayudará a evitar controversias o impugnaciones legales durante la escrituración.

"El catastro también es una herramienta para calcular y actualizar el impuesto predial. En caso de cambio de uso de suelo, este también juega un papel importante", afirmó el experto.

¿Cómo consultar el catastro en la CDMX?

Apenas el pasado 29 de julio, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Sistema Abierto de Información Geográfica. A través de esta herramienta, cualquier persona podrá consultar el padrón catastral de los inmuebles de esta urbe.

Para realizar una consulta, solo tienes que ingresar al portal https://sig.cdmx.gob.mx/ e escribir el nombre de la colonia, predio o alcaldía que quieres revisar.

Además, esta herramienta te permite hacer consultas históricas sobre el valor de suelo promedio, y años de construcción y remodelación.

Igualmente, puedes checar las cuatro secciones principales: servicios, medio ambiente, peligros y amenazas, y movilidad. Así como incorporar cualquiera de las 20 capas geográficas que te mostrarán puntos de WiFi, escuelas, hospitales, medios de transporte, sismos, parquímetros y más.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Quadri pide alianza a figuras como Calderón, Zavala, Anaya y Cárdenas para derrotar a AMLO
El peso rompe racha de cuatro días de ganancias y retrocede cuatro centavos frente al dólar