elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Nuevo aire al PES: INE da registro a Encuentro Solidario como partido político

EconomíaHoy.mx - 10:11 - 5/09/2020
0 comentarios
  • En el INE, se lamentan y advierten que se perdió una batalla a favor del Estado laico

  • Niegan registro a Grupo Promotor de México, antes Nueva Alianza

tagsMás noticias sobre:
Algunos miembros de Encuentro Solidario. Foto: Especial

Con una votación de seis a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió otorgar el registro como partido político a Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES), instituto político que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, ya que en 2018 formó parte de la alianza 'Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES)'.

Durante la sesión del INE, Encuentro Solidario provocó un debate sobre la relación Iglesia-Estado, ya que la organización tiene vínculos con personajes religiosos.

De hecho, en el proyecto de resolución se advertía que al partido se le eliminaron asambles porque se dectectó que en éstas participaron 15 ministros de culto.

"Bastaría con la presencia de un ministro de culto para no conceder el registro al partido político. En el contexto que tenemos actualmente, el sistema laico está puesto en entredicho, hay que defenderlo desde todas las trincheras", opinó Lorenzo Córdova, consejero presidentre del INE.

Tras la decisión del INE, el consejero Ciro Murayama se lamentó en Twitter.

"Acabamos de perder una batalla del Estado laico", señaló Murayama, "Se otorga el registro a Encuentro Solidario en el INE por 6 votos a 5. Ello a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido. El legado de Juárez sale dañado.

Por otro lado, junto a México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala; y Redes Progresistas de México, vinculado a Elba Esther Gordillo, también se negó el registro a Grupo Social Promotor de México.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México Libre impugnará decisión del INE; nos asiste la razón, dice Zavala
'El Chapo' Guzmán apela su cadena perpetua en Estados Unidos