elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

TEPJF niega suspensión de transmisión de 'mañanera' de AMLO en Coahuila e Hidalgo como pidió el INE

EconomíaHoy.mx - 15:52 - 2/09/2020
0 comentarios
  • El INE consideraba que las conferencias matutinas del presidente pueden considerarse promoción gubernamental

tagsMás noticias sobre:
Actualmente, el TEPJF sesiona a distancia por la pandemia de covid-19. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió dejar sin efecto el pronunciamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la suspensión de la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila e Hidalgo, estados que celebrarán elecciones en octubre.

Ante las elecciones en estos estados previstas para el 18 de octubre, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que la Constitución señala que "en las campañas electorales no está permitida la promoción gubernamental", y consideró que en ésto se convierten los mensajes mañaneros del presidente, porque promueven los logros del gobierno federal.

Debido a la decisión del TEPJF, el INE deberá sesionar dentro del plazo máximo de 48 horas, después de que sean notificados, para realizar los trámites necesarios y que de nueva cuenta se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado, con la modificación determinada.

AMLO había acusado al INE de censura

Apenas esta mañana, el presidente López Obrador aseguró que la intención del INE era censurarlo.

"No estoy de acuerdo porque esto no es propaganda, es información, y también ya presentamos nuestra queja sobre este tema. Si estuviese yo llamando a votar por un partido o por un candidato pero aquí se tocan temas generales, se informa. Hay que analizar este asunto, si es una intromisión al proceso electoral", declaró López Obrador.

El primer mandatario también se había quejado porque el INE retiró un mensaje de la televisión con motivo del segundo informe de gobierno del presidente, porque se mencionaba al Papa Francisco, líder de la Iglesia católica.

"Vamos a presentar nuestra queja ante el Tribunal Electoral porque el INE nos quita un mensaje en televisión porque habló del papa Francisco cuando el papa es, además de líder religioso, jefe de Estado", declaró el presidente.

"Pero el colmo es que me llaman la atención porque hablo de conservadores, no les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservadores", recriminó el político.

"Vamos a ver esto porque están queriendo censurarnos ¿y la libertad? no nos podemos quedar callados y aquí está prohibido prohibir", añadió el presidente.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Noroña acusa a Sánchez Cordero de influir para que PRI consiguiera presidencia en Cámara de Diputados
VIDEO| Rafael Caro Quintero envió corona de flores a funeral de sicario asesinado en Sinaloa