¿Cómo me inscribo a la Modalidad 40 del IMSS?

Rocío Melgoza - 15:02 - 2/09/2020
0 comentarios
  • Continuación voluntaria en el régimen obligatorio

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

Si fuiste dado de baja por tu patrón, pero quieres seguir cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya puedes inscribirte en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio o mejor conocido como Modalidad 40.

Cabe señalar que el esquema de pensión Modalidad 40 sólo está disponible para aquellas personas que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, es decir, que caen en la llamada Ley 73 del IMSS.

De acuerdo con el IMSS, a través de la Modalidad 40, los trabajadores que fueron dados de baja por su patrón, pueden seguir aportando para incrementar sus semanas cotizadas y mejorar el monto de su pensión.

Considera que entrar a Modalidad 40 no significa que tendrás derecho a atención médico, ya que solo es un recurso para aumentar tu pensión y seguir vigente si tu patrón te dio de baja. 

¿A qué tengo derecho en Modalidad 40?

-Seguro de invalidez y vida

-Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

-Incremento de las semanas cotizadas

-Registro del salario base de cotización deseado

-Aportaciones a afore (del ramo de retiro, del ramo cesantía en edad avanzada y del ramo de la cuota social).

Tramite en línea o presencial 

Debes tomar en cuenta que puedes hacer el trámite en línea o en alguna de las 135 Subdelegaciones de IMSS (revisa cuál es la que te corresponde), en el Departamento de Afiliación y Vigencia.

No obstante, dada la necesidad de continuar promoviendo las medidas de sana distancia por la contingencia del covid-19, el IMSS recomienda realizar el trámite en línea.

Requisitos para Modalidad 40:

En línea

a) Clave Única de Registro de Población (CURP).

b) Número de Seguridad Social (NSS).

c) Correo electrónico.

Alta presencial

a) Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital. Original y copia.

b) Documento que contenga el Número de Seguridad Social. Original.

c) Identificación oficial vigente. Original y copia.

d) Comprobante de domicilio. Original y copia.

e) Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente*. Original y copia.

* El recibo de pago de la cuota obrero patronal se deberá presentar una vez que se le informe a la persona que su solicitud ha sido aprobada.

Paso a paso inscripción a Modalidad 40

a) Presentar la solicitud del trámite para Modalidad 40 (en línea o presencial)

b) Se revisa si se cubren los requisitos, establecidos en el artículo 218 de la Ley del Seguro Social.

"Artículo 218. El asegurado con un mínimo de 52 cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja. El asegurado cubrirá las cuotas que le correspondan por mensualidad adelantada y cotizará de la manera siguiente:

a) Respecto del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el asegurado cubrirá por cuanto hace al ramo primero, la totalidad de la cuota y por los otros dos ramos cubrirá el importe de las cuotas obrero patronales, debiendo el Estado aportar la parte que conforme a esta Ley le corresponde, incluyendo la cuota social, y

b) En el seguro de invalidez y vida el asegurado cubrirá las cuotas obrero patronales y el Estado la parte que le corresponda de acuerdo a los porcentajes señalados en esta Ley."

c) Si procede, continua con el inciso d), sino se concluye la solicitud.

d) El asegurado establece con que salario base de cotización se incorporará.

e) Se le entrega la línea de captura para llevar a cabo el pago.

f) Cada mes se debe pagar las cuotas correspondientes.

¿Hay fecha límite para cumplir el pago? ¿de cuánto es el monto?

Se pagan las cuotas por mensualidad adelantada a más tardar el día 17 del mes de que se trate. El monto depende del salario base de cotización con que se registre el asegurado.

¿Qué pasa si un adulto mayor no puede hacer su trámite en línea?

De acuerdo con el IMSS, existe un mecanismo de asesoría en las subdelegaciones del IMSS y también en el portal del IMSS se cuenta con información sobre este y todos los trámites que se pueden realizar con el Instituto.

Debes tomar en cuenta que: 

-El trámite es gratuito

-Si haces el proceso en línea, también debes hacer el pago en línea. 

-Si haces el trámite presencial, tendrás que acudir mensualmente a la subdelegación que te corresponde a solicitar tu línea de captura y acudir al banco a realizar tu pago. 

-Analiza primero. Debes revisar cuánto es lo que te tocaría de pensión sin inscribirte a la Modalidad 40 para saber si te conviene o no. 

En éste link puedes hacer el cálculo

tspi.imss.gob.mx/serviciosperifericos-web/servicio/simularPension/inicio

A continuación te presentamos la tabla de salarios al 2020 que debes tomar en cuenta para la Modalidad 40

-Si tu trámite lo haces el día primero del mes, tu pago debe ser completo, pero si es en los días posteriores, debes calcular el retroactivo, es decir, por los días que quedan en el mes. 


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se niega a usar cubrebocas para entrar a centro comercial y le apodan #LordEsMiCuerpo
¿Quién es Dulce María Sauri, la nueva presidenta de la Cámara de Diputados?