elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Quiénes alzaron la mano para participar por la presidencia nacional de Morena?

EconomíaHoy.mx - 13:29 - 1/09/2020
0 comentarios
  • En las próximas semanas se definirá

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

El INE probó los lineamientos y calendario a seguir para la renovación de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena a través de una encuesta nacional abierta a militantes y simpatizantes, la cual se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

El proceso se estancó desde el año pasado, cuando los principales contendientes se enfrascaron en un periodo de dimes y diretes, criticas y cuestionamientos sobre el proceso que terminó por dejar a un presidente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, en substitución de Yeidckol Polevnsky quien buscaba reelegirse.

Ahora, te presentamos quienes son los personajes que alzaron la mano para tener el liderazgo del partido fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que desde el año pasado, Bertha Lujan, madre de la actual titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, buscó quedarse al frente de Morena; sin embargo, hace unos días se bajó de la contienda en rechazo al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó al partido renovar su dirigencia por medio de una encuesta abierta.

Morena necesita rejuvenecer

Gibrán Ramírez, secretario general con licencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), dijo en entrevista para Milenio que Morena necesita 'aires jóvenes' ya que muchos dirigentes son mayores a pesar de que la población políticamente activa tiene 29 años.

"Este país tiene en promedio 29 años, y los que están decidiendo sobre el futuro de nuestro país tienen en promedio bastante más. Morena se ve bastante viejo en el espejo, y creo que es hora de poner ideas sobre la mesa", indicó el doctor en Ciencia Políticas.

Busca continuidad

También quien se manifestado por encabezar Morena es el diputado federal Mario Delgado, quien es vinculado con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; sin embargo, no ha anunciado si solicitará licencia al cargo como legislador para participar en la contienda.

Sin embargo, parece que es el que más apoyo ha recibido, ya que en los últimos días, un grupo de diputados federales y locales de Morena por el estado de Chiapas, así como un grupo de militantes y simpatizantes manifestaron su apoyo a las propuestas planteadas por Mario Delgado para garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación de cara a las elecciones del 2021.

Lo bajan, pero se mantiene vigente

Por otro lado, Alejandro Rojas Díaz Durán también buscaba dirigir Morena, pero desde que comenzó el proceso en 2019, siempre manifestó estar contrario a las formas en que Polevnsky buscaba mantenerse en el poder y contra los lineamientos del proceso. 

En julio de este año, el partido suspendió sus derechos políticos por seis meses al considerar que realizó actos anticipados de campaña y de promoción personal.

Sin embargo, Rojas manifestó después de que el INE aprobara los nuevos lineamientos de elección que "se estaba poniendo del lado de los de arriba" y que sustentaría jurídica, política y moralmente porqué el instituto "no está garantizando piso parejo en la elección de la dirigencia nacional de Morena".

Renuncia al INSS para llegar a la secretaría general de Morena

Finalmente, otro que se subió a la contienda es Antonio Attolini, quien recién renunció después de 11 meses a la coordinación tpecnica internacional del IMSS, lo que le valió varias críticas por tener un error en su comunicado y referirse al IMSS como INSS.

En sus redes sociales, también hizo pública su intención de encabezar la secretaría general de Morena

"Quiero ser Secretario General de Morena. Me motiva una legítima ambición de servir y acompañar al Presidente del Pueblo. Por eso me voy a inscribir a la encuesta que consultará a militantes y simpatizantes de todo el país".

¿Cuáles son las reglas del juego?

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE, todas las personas que se quieran inscribir para participar como aspirantes a la candidatura de la presidencia y secretaría general de Morena deberán firmar una manifestación de conformidad en la que se comprometerán a sujetarse a los lineamientos y respetar los resultados de la encuesta.

Asimismo, en caso de que se registren más de seis candidatas o candidatos a cada uno de los cargos se realizará una encuesta pública abierta para detectar el grado de reconocimiento de cada uno y reducir dicho número a un máximo de seis.

Considerando que la sentencia señala que dicho partido no cuenta con un padrón cierto y confiable, el marco muestral que se utilizará para la encuesta considerará la totalidad de las ciudadanas y ciudadanos residentes en el territorio nacional, incluidos en la Lista Nominal de Electores y se tomarán en cuenta las respuestas de quienes se autoadscriban, como lo determina la sentencia, como militantes o simpatizantes de Morena a pregunta expresa del encuestador.

Los resultados de estas encuestas se agregarán y de ese agregado, se obtendrán los nombres de las personas que asumirán la Presidencia y la Secretaría General de Morena. 

RDMD 


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En vivo. Sigue el segundo informe de gobierno de AMLO desde Palacio Nacional
¿Petróleo a 65 dólares? Goldman Sachs dice que sí es posible