elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

AMLO rinde mensaje por informe presidencial: "este gobierno no será recordado por corrupto"

Jorge Luis Cortés - 10:59 - 1/09/2020
0 comentarios
  • AMLO asegura que sus programas sociales ayudaron a sortear la crisis económica por la pandemia de coronavirus

  • Asegura que la mayoría de los delitos registran una baja durante su mandato

  • En su discurso, los efectos de la pandemia de coronavirus tuvieron gran relevancia

AMLO saluda a la bandera de México. Foto: Especial

Con motivo de su segundo informe presidencial, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje a la nación desde Palacio Nacional; en su discurso, los efectos por la pandemia de coronavirus tuvieron gran relevancia.

A la ceremonia sólo asistieron 70 invitados, distribuidos a lo largo del patio principal de Palacio Nacional, manteniendo una distancia adecuada para evitar posibles contagios de covid-19.

Acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, López Obrador encabezó un minuto de silencio en honor de las víctimas de la pandemia, y tras rendir honores a la bandera, comenzó con su mensaje.

Insiste en erradicar la corrupción

"Fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda", comenzó el primer mandatario.

López Obrador describió a la corrupción como "la peste" que dio origen a la crisis en México: "por eso me he propuesto erradicarla por completo, y estoy convencido de que en estos tiempos, más en que en otros, transformar es moralizar".

"Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado serpa purificar la vida pública de México y estamos avanzando", expresó el político, "No hemos emprendido persecuciones faccionas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad".

Lucha contra la corrupción permitió ahorrar 560,000 mdp

El presidente aseguró que la lucha contra los corruptos y la puesta en marcha de un gobierno austero, permitió ahorrar unos 560,000 millones de pesos.

"Ya se acabó la robadera de los de arriba pero todavía falta el acabar con el bandidaje oficial", advirtió el tabasqueño.

"La austeridad republicana es una realidad", dijo el político, quien presumió que se acabaron los lujos en el gobierno y que ahora todos los recursos públicos son destinados a la atención de la población.

"Por no permitir la corrupción y por un gobierno austero, hemos podido ahorrar alrededor de 560,000 millones de pesos", detalló el presidente, "No es para presumir pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno".

La pandemia de coronavirus no es un asunto político

Durante su mensaje presidencial, el titular del Ejecutivo presentó su balance sobre la crisis de la covid-19.

"Estamos enfrentado dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica y vamos saliendo adelante", recordó López Obrador.

De acuerdo con la visión del tabasqueño, "la pandemia no es un asunto político, sino de salud pública", por lo que decidió confiar las decisiones en esta materia a un equipo profesional con gran experiencia y capacidad.

El presidente consideró que junto al dolor causado por el coronavirus, también se ha fortalecido el amor en las familias, se ha demostrado el humanismo de los trabajadores de la salud, y se ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo".

"Saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud", aseguró el mandatario, quien denunció que su gobierno recibió 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir; y un déficit de más de 200,000 profesionales de la salud.

El tabasqueño presumió que con apoyo de la Secretaría de la Marina, de la Defensa y con los gobiernos estatales se han reconvertido más de 969 hospitales para atender a pacientes con covid-19, y se han instalado 32,200 camas y 10,612 de éstas con ventiladores.

El presidente también destacó la contratación de más de 47,000 profesionales de la salud y su propuesta ante la ONU para que los medicamentos y las vacunas no tengan caracter lucrativo.

Además, recordó el tabasqueño, México forma parte de los principales esfuerzos para desarrollar una vacuna, y destacó el acuerdo conseguido con la Universidad de Oxford, el laboratorio Astrazeneca, la fundación Carlos Slim y el gobierno de Argentina, el cual, espera, podrá rendir frutos en noviembre, lo que permitirá iniciar con una campaña de vacunación a más tardar inicios del próximo año.

López Obrador también llamó a mejorar la alimentación y a practicar el deporte con el fin de no desarrollar sobrepeso, hipertensión o diabetes, dolencias que vuelven a las personas más susceptibles ante la covid-19.

AMLO reitera: primero los pobres

El presidente presumió que para hacer frente a la crisis económica, en México se aplica una fórmula "diría única en el mundo" que se basa en dar apoyos y créditos de manera directa a la población más vulnerable para reactivar la economía de abajo hacia arriba.

"No se da prioridad a las grandes empresas y bancos", recordó el político, "Por el bien de todos, primero se rescata al pueblo".

López Obrador aseguró que en siete de cada 10 familias está llegando cuando menos un beneficio de los programas sociales que su gobierno aplica.

"Nos han reprochado que no emprendimos un rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia", criticó el presidente, pero se dijo orgulloso porque a través de sus programas sociales se apoya a unos 23 millones de familias.

El titular del Ejecutivo recordó que ya se reformó el artículo 4o constitucional, por lo que todos los gobiernos, sean del partido que sea, están obligados a seguir dando apoyos a adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, y estudiantes.

El presidente recordó que se adelantaron las pensiones para adultos mayores y niños y niñas con discapacidad, y que sólo falta entregar los recursos correspondientes a noviembre y diciembre.

Avances en educación

López Obrador recordó la cancelación de la "malllamada reforma educativa" de Enrique Peña Nieto, y dijo que actualmente trabajan de la mano autoridades, maestros, padres de familia y estudiantes.

Tras presumir que se entregan unos 11 millones de becas para alumnos y alumnas pobres de todos los niveles escolares, el presidente recordó que se da mantenimiento a las escuelas porque la educación no es un privilegio, sino un derecho para todo el pueblo.

Agradece a los migrantes

López Obrador consideró que los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, son de gran importancia, ya que con sus remesas han ayudado a sus familias a enfrentar la crisis económica.

"Las remesas han crecido 10% en relación con el año pasado", declaró el presidente, quien estimó que éstas llegarán a 40,000 millones de dólares a finales de año, un récord en beneficio de 10 millones de familias.

"Con el aumento de las remesas, los programas de bienestar y los créditos que estamos otorgando, la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos", comentó el titular del Ejecutivo, "El pueblo tiene recursos para su consumo básico".

"Ya pasó lo peor"

López Obrador aseguró que lo peor de la crisis económica ya pasó "y ahora vamos para arriba".

"Ya se están recuperando los empleos perdidos", dijo el presidente, y añadió que se regresa proco a la normalidad productiva y se comienza a crecer económicamente.

AMLO destacó la creación de 93,000 empleos en agosto, que el precio cotiza por debajo de las 22 unidades por dólar, y que la mezcla mexicana pasó de 0 pesos a 40 dólares por barril.

El presidente señaló que pese a la pandemia, el consumo de productos básicos en vez de reducirse, se incrementó 9.5% en términos reales con respecto al año pasado.

La recaudación de impuestos y la inversión extranjera mantuvieron prácticamente los mismos niveles que en 2019, indicó el presidente.

"La caída de la economía a pesar del desastre mundial fue de 10.4% en el semestre", indicó el presidente, y presumió que el daño fue menor al registrado en otras naciones como Italia, España, Francia y Reino Unido.

López Obrador también destacó que su gobierno sigue empeñado en no adquirir más deuda, mientras casi todas las naciones "recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos".

Agradece a empresarios por no despedir a empleados

El presidente reiteró que goza de buena relación con empresarios mexicanos, a los que volvió a agradecer por no despedir a empleados durante la pandemia.

López Obrador indicó que antes de la pandemia había registrados ante el IMSS unos 20 millones 500,000 trabajadores en un millón de empresas; y recordó que en los momentos más difíciles se perdieron un millón de empleos.

Además, destacó que lso hombres y mujeres de negocios aceptaron un aumento al salario mínimo de entre el 16% y el 20%, así como aportar más dinero a las pensiones de sus empleados.

Además, el presidente destacó el apoyo de los hospitales privados para enfrentar la pandemia y el de las televisoras para llevar clases a distancia a más de 30 millones de estudiantes.

"Gracias en nombre del gobierno y de nuestro pueblo", expresó el tabasqueño.

Procurar en el bienestar del pueblo es una inversión

López Obrador que México es un país "ejemplo de cómo hacer el progreso con justicia" y declaró que la principal riqueza de una nación está en su población y sus culturas.

Debido a lo anterior, dijo López Obrador, invertir en la ciudadanía es lo mejor que se puede hacer para garantizar la fortaleza del país y su desarrollo presente y futuro.

Política exterior

El presidente consideró que la entrada en vigor del T-MEC en medio de la crisis significa impulsar actividades productivas, más inversión extranjera, creación de empleo y más bienestar.

López Obrador recordó su visita a Washington para visitar a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien, dijo, eligió a "nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente" en aquella nación.

El tabasqueño reiteró que México mantiene una buena relación con todos los gobiernos del mundo y destacó que nuestra nación fue la que obtuvo más votos para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rescate a Pemex, CFE y al medio ambiente

El presidente aseguró que con los trabajadores y técnicos de Pemex y CFE se está rescatando a estas empresas, limpiándolas de corrupción y manteniendo el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y la luz.

Además, aseguró que se cuida al medio ambiente como no se hizo en ningún gobierno anterior, y se refirió a sus críticos en esta materia como "pseudoecologistas".

Apoyo a la Ciencia y a la Medicina

El presidente aseguró que el Conacyt ha trabajado para fortalecer el desarrollo científico con becas para más de 84,500 estudiantes y más de 34,000 académicos mediante una inversión de 19,312 millones de pesos; "14% más que en 2018".

López Obrador también dijo que se darán 70,000 becas para profesionales de la salud que quieran especializarse en el extranjero.

El tabasqueño también aplaudió el desarrollo y la fabricación de los primeros ventiladores 100% mexicanos para salvar vidas en riesgo por la covid-19.

Sigue el apoyo a los pueblos indígenas

López Obrador festejó que por primera vez una mujer dirigirá el Conapred y detalló que continúa el programa de apoyo preferente a los pueblos originarios.

El gobierno de México, dijo el presidente, continúa restaurando templos y monumentos.

Avanzan proyectos prioritarios

El tabasqueño destacó el avance de sus proyectos prioritarios:

Parque Ecológico en el Lago de Texcoco

Espacio Artístico y Cultural en Los Pinos

Aeropuerto 'Felipe Ángeles' en la base aérea militar de Santa Lucía

Refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco

Tren Maya

Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec

Estas obras, aseguró el presidente, generarán 150,000 empleos en el transcurso de 2020.

Presume caída en delitos

Lópe Obrador recordó su estrategia de garantizar el bienestar de los ciudadanos, principalmente jóvenes, para alejarlos de la violencia.

Estos planes, destacó AMLO, se apoyan en la recién creada Guardia Nacional que ya cuenta con 97,000 elementos "bien equipados y formados".

"Casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018", presumió el primer mandario, quien dijo que hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, robos a transportistas, robos de vehículos, robos en tranporte público colectivo e individual, robos a negocios, y robos a casa habitación.

Todos los anteriores delitos han registrado una baja de 30% en promedio, detalló.

Sin embargo, reconoció que ha habido aumento de 7.9% en homicidio doloso y de 12.7% en extorsión.

Tras asegurar que las dependencias impartidoras de justicia gozan de independencia, que las autoridades de todos los partidos cuentan con su respeto, y reiterar que respetará la decisión de los ciudadanos sobre un posible juicio a expresidentes, López Obrador llamó a seguir "haciendo historia y "patria".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Elba Esther Gordillo: esta sería su estrategia para recuperar la dirigencia del SNTE
Giran nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada de policía estatal