Juicio a expresidentes de México ¡ya! Así recaban ciudadanos firmas para consulta popular

EFE / EconomíaHoy.mx - 15:14 - 31/08/2020
0 comentarios
  • Tienen como plazo al 15 de septiembre

Foto: EFE

Desde hace unos días, en diversos puntos del país, como en la Ciudad de México, ciudadanos instalaron mesas para recabar firmas para que se realice una consulta popular para llevar a juicio a expresidentes de México por delitos como corrupción.

Alejandro Torres, un voluntario en una mesa instalada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, explicó que realizan brigadas en plazas de las principales ciudades con el fin de recabar 1.8 millones de firmas para la consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes de México.

Los ciudadanos tienen hasta el 15 de septiembre para juntar el total de las firmas para pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice una consulta ciudadana en la que se sondeará a las personas si están de acuerdo en que se investigue a los expresidentes en caso de daño grave al país.

La pregunta es abierta, pero los voluntarios portan carteles con los rostros de expresidentes como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.

Alejandro Torres está convencido de que "la gente demanda justicia por los delitos que han cometido los expresidentes según las investigaciones hechas por actos de corrupción y la guerra contra el narco".

AMLO no busca venganza contra expresidentes

Cabe recordar que fue el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue quien propuso llevar a juicio a expresidentes; sin embargo, después de asumir la presidencia en 2018 sostiene en sus discursos que no busca "venganza" y que solo serán investigados si lo decide el pueblo en una consulta.

Hace unos días López Obrador invitó a los ciudadanos a organizarse para convocar la consulta antes de que venza el plazo legal el 15 de septiembre.

En caso de que no se alcancen las firmas, instó al Congreso a impulsar el referendo y no descartó, como última opción, ser él mismo quien la convoque una vez se agoten las otras vías.

Mientras Morena anunció el sábado que recolectará firmas en las calles, mientras que 15 senadores del partido ya han presentado una iniciativa de consulta en la Cámara Baja, la cual debe ser apoyada por 43 legisladores para prosperar.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Asaltante de combi dispara a pasajero y amenaza con tener más balas
Osorio, Durazo, Videgaray y García Luna