Informes presidenciales polémicos: lágrimas, reclamos y hasta reconocimiento de masacres

Jorge Luis Cortés - 5:29 - 1/09/2020
0 comentarios
  • Economía Hoy te invita a recibir algunos de los informes presidenciales más polémicas

Angélica Rivera y sus hijas, Gustavo Diaz Ordaz y Vicente Fox han protagonizado algunos de los informes presidenciales más polémicos. Foto: Especial

Este 1 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presenta su segundo informe de gobierno con un discurso dirigido al pueblo de México y un mensaje por escrito enviado al Congreso de la República.

Con motivo de este suceso, Economía Hoy hace un recuento de algunos de los informes presidenciales más polémicos de la historia.

Para no perder costumbre, empezamos con AMLO

A lo largo de su presidencia, el presidente López Obrador nos ha regalado un sin fin de momentos polémicos para recordar; su primer informe de gobierno no estuvo exento de curiosos momentos y elementos, y a continuación uno como ejemplo:

¿Tercer informe de gobierno en 2019? Aunque te cause risa, no se trata de ningún error.

Así se rotuló el escenario desde el que habló el tabasqueño porque era la tercera ocasión que el primer mandatario se dirigía a los ciudadanos para dar un balance de su trabajo.

Por ota parte, en el reporte escrito que se envió el Congreso sí podía observarse un enorme "número 1" en la portada.

¿Y esas lágrimas?

En 2018, Enrique Peña Nieto ya hacía las maletas para irse de la antigua residencia oficial de Los Pinos, sitio en el que también vivieron sus tres hijos, Paulina, Alejandro y Nicole, así como su exesposa y sus exhijastras, Angélica Rivera, Sofía, Fernanda y Regina.

Al parecer la situación tenía muy sensibles a los Peña Rivera, ya que durante el último informe de gobierno del expresidente, Angélica Rivera, Sofía Castro y Paulina Peña fueron captadas llorando tras escuchar las palabras del político.

"En éste, mi último Informe de Gobierno, quiero dejar constancia de mi profunda gratitud, en primer lugar gracias a mi esposa Angélica, por la compañía, la fortaleza, y el apoyo permnente que incondicionalmente me ha dado, muchas gracias Angie" y "Gracias a nuestros hijos, Paulina, Sofía, Alejandro, Fernanda, Nicole y Regina por su cariño, su alegría, la que me contagian todos los días, por comprender el tiempo que les tocó vivir, por estar siempre a mi lado", fueron las palabras que desataron el llanto de estas mujeres.

Pero como cantaba José José "Porque el sentimiento es humo y ceniza la palabra, el amor acaba", ya que menos de ocho meses después, Peña Nieto y Angélica Rivera se casaron, y los hijos del expresidente daban la bienvenida a la familia al nuevo amor de su padre: la modelo Tania Ruiz.

La amenaza fantasma

El presidente López Obrador podrá caerte bien o mal, pero hay que reconocer que su influencia en la vida política de México ha sido muy importante en los últimos años.

Si no que le pregunten a Vicente Fox y Felipe Calderón, ya que la influencia del Lopezobradorismo logró frustarles un informe de gobierno a cada uno.

El 1 de septiembre de 2006, Fox no pudo dar su sexto informe en el Congreso porque los legisladores del PRD, PT y MC, afines a López Obrador, habían orquestado un plan que llevó a Fox a entregarle un resumen de su mensaje al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Al siguiente año, en 2007, Calderón tampoco pudo dirigirse a los legisladores porque los afines a López Obrador tampoco se lo permitieron por sus protestas.

A raíz de estos incidentes de modificó la Constitución para que el presidente ya no se viera obligado a asistir al Congreso para rendir su informe, el cual ahora es sustituido por un texto enviado al Congreso.

Muñoz Ledo ya daba cuenta de lo que está hecho

Porfirio Muñoz Ledo, primer presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de López Obrador, pasó a la historia luego de que en 1988 se convirtió en el primer legislador que se atrevió a interrumpir a un presidente durante su mensaje a legisladores.

La víctima: Miguel De la Madrid.

Una crónica de Fidel Samaniego dio cuenta de lo que sucedió aquel 1 de septiembre en el Congreso:

"Miguel de la Madrid Hurtado era interrumpido por la voz grave de Porfirio Muñoz Ledo (...) se ponía de pie, levantaba el índice derecho, solicitaba a Miguel Montes, quien presidía la sesión, el uso de la palabra para interpelar al jefe del Ejecutivo federal".

"De la Madrid volteaba hacia el palco en el que estaba su mamá. Muñoz Ledo no evitaba el temblor de la barbilla. Montes le pedía que retornara a su lugar. Solicitaba al presidente que continuara con su discurso. Luego, más intentos muñoz-ledianos por interpelar al mandatario. Y más exclamaciones de sus compañeros contra el que ocupaba la llamada más alta tribuna del país. Y la manifestación silenciosa de los legisladores panistas, parados, con boletas electorales en las manos. El escándalo. Y algo también insólito, inédito: diputados y senadores del Frente Democrático Nacional abandonaban el recinto".

En aquel entonces, el reclamo de la oposición se centraba en las elecciones que habían dado el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

"El entonces gobernador de Aguascalientes, Miguel Ángel Barberena, apretó con su manaza el cuello de Muñoz Ledo, alguien más le tiró una patada, Otto Granados Roldán le lanzó una mentada. Fue entonces, así, cuando y como el 1 de septiembre dejó de ser el día del presidente. Atrás quedaron aquellas sesiones solemnes, acartonadas, las de ceremoniales intocables, inmaculados, las de decenas de aplausos en honor y gloria de quienes rendían el informe presidencial", también se lee en la crónica de Fidel Samaniego.

La sombra de la matanza de Tlatelolco

La sociedad mexicana no ha perdonado al Estado por uno de los actos de represión más crueles cometidos hace casi 52 años: la matanza de Tlatelolco contra estudiantes y activistas, cuyo número de víctimas nunca ha sido claro.

Para la memoria histórica, son dos los responsables de este crimen: el presidente Gustavo Diaz Ordaz y el vicepresidente Luis Echeverría.

Pero Diaz Ordaz parecía no arrepentirse de estos hechos, y el 1 de septiembre de 1969, pronunció un polémico discurso que aún hace rabiar a más de uno:

Ese día, Diaz Ordaz, aceptó "íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica en las decisiones del gobierno con relación a los sucesos del año pasado".

Las palabras del entonces presidente no causaron ninguna reacción negativa, ya que los legisladores recibieron con vitores y aplausos su declaración.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mexicanos descubren un compuesto que inhibe el covid-19
Segob separa de su cargo a Ricardo Peralta por orden de AMLO