¿Por qué el presidente ya no rinde su informe de gobierno en el Congreso?

Jorge Luis Cortés - 5:36 - 1/09/2020
0 comentarios
  • AMLO sigue la tradición comenzada por Calderón y heredada por Peña Nieto

  • El presidente envía su informe por escrito al Congreso

Así entregó AMLO su primer informe presidencial en 2019. Foto: Archivo.

Este 1 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envía su segundo informe de gobierno, pero aunque se describe como un apasionado de la historia política de nuestro país, ha optado por seguir el ejemplo de sus dos últimos antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y no acudir al Congreso para dar cuenta del estado en que se encuentra la nación.

¿Por qué el presidente dejó de acudir al Congreso para dar su informe presidencial?

Primero es pertinente revisar los antecedentes históricos de esta fecha.

Fue en la Constitución de 1824 en la que se estableció que por orden jurídica, los funcionarios a cargo de cada secretaría de gobierno deberían presentar un informe de sus actividades; aunque esta regla excluía al presidente de la República, el mandatario de aquel tiempo, el general Guadalupe Victoria, se presentó en el Congreso el 1 de enero de 1825 y dio el primer informe de gobierno en la historia de México.

En la Constitución de 1857 ya se exigía al presidente acudir al Congreso y dar un discurso en torno a las actividades realizadas por su gobierno durante el último año.

En la Constitución de 1917 ya se pedía al titular del Poder Ejecutivo presentar un informe presidencial por escrito cada año; además, Venustiano Carranza estableció el 1 de septiembre de cada año como el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso, y llamó a que el mandatario nacional presentara un informe cada año frente a los legisladores.

Tras las elecciones de 2006 comenzó a enrarecerse el informe presidencial

Las elecciones de 2006, con las cuales Felipe Calderón consiguió la presidencia al derrotar a Andrés Manuel López Obrador en las urnas, dejó en México un ambiente de crisis política que pasó por afectar al que en ese entonces vivía en la antigua residencial oficial de Los Pinos: el panista Vicente Fox.

El 1 de septiembre de ese año, los partidos que abanderaron a López Obrador en el controvertido proceso electoral (PRD, PT y MC) orquestaron un plan que tenía como fin "arruinarle" el sexto informe de gobierno a Fox.

Debido al clima de tensión y a los conatos de bronca en el Congreso, Fox no pudo dirigirse a los legisladores en la tribuna de San Lázaro, entregó un resumen de su informe al presidente de la Mesa Directiva, y optó por dar su mensaje horas después en cadena nacional.

Con Calderón llegó el fin del informe presidencial en el Congreso

Las visitas de Felipe Calderón al Congreso fueron muy pocas, y muy polémicas; cabe recordar la prisa con la que el panista rindió protesta como presidente, en medio de protestas de los afines a López Obrador, quien se declaraba presidente legítimo en el Zócalo.

El 1 de septiembre de 2007, cuando Calderón tenía que presentar su primer informe de gobierno, la suerte no cambió para el panista, ya que le fue imposible pronunciar su discurso en el Congreso debido a las protestas, por lo que optó por retirarse de la tribuna y entregar después su mensaje por escrito, así como rendir un mensaje en Palacio Nacional.

Para el próximo año, una reforma artículo 69 constitucional eliminó la asistencia del presidente de la República a la apertura del primer periodo de sesiones del Congreso para rendir un informe sobre el estado que guarda la nación.

Fue entonces que, a partir del 1 de septiembre del 2008, los presidentes dejaron de asistir a la Cámara de Diputados para dirigirse a legisladores y envían su reporte de actividades con un representante, generalmente el secretario de Gobernación.

Así lo han hecho desde entonces Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y López Obrador: los últimos tres presidentes de México han optado por dirigirse a los ciudadanos en mensajes televisados, generalmente rodeados de aliados políticos, colaboradores e invitados especiales.

Glosa del informe de gobierno

Diputados y senadores de todos los partidos políticos tienen derecho a reaccionar al informe del presidente.

Cada grupo parlamentario realiza un análisis político, jurídico, económico y social del informe de gobierno en turno.

Cada una de las cámaras, la de diputados y la de senadores, puede solicitar al presidente ampliar la información contenida en su reporte mediante preguntas por escrito.

Los legisladores también cuentan con la opción de citar a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales para comparecer y rendir informes bajo la protesta de decir la verdad.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mexicanos descubren un compuesto que inhibe el covid-19
Elba Esther Gordillo: esta sería su estrategia para recuperar la dirigencia del SNTE