elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

AMLO exhibe créditos de la banca de desarrollo a Etileno XXI y acusa al gobernador del Banxico

EconomíaHoy.mx - 12:27 - 26/08/2020
0 comentarios
  • Díaz de León laboró en Bancomext desde noviembre de 2015 a diciembre 2016

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ligó al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, con la entrega de créditos a Etileno XXI, una empresa vinculada al caso Odebrecht.

El mandatario refirió que Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) dieron créditos a Etileno XXI, que fue puesta en marcha por la empresa Braskem, filial de Odebrecht.

Le mandatario expuso que Díaz de León tuvo que ver en la entrega de estos créditos en su paso por la banca de desarrollo, pese a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) declaró confidencial el contrato celebrado entre Nafin y Braskem por 280 millones de dólares.

"Sí, de cómo se dieron los créditos, porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, (Enrique) un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior; y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director de Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos", acusó López Obrador.

Responde Díaz

Durante la presentación del segundo informe trimestral, Díaz de León aclaró que los créditos a los que hizo alusión López Obrador fueron aprobados antes de su llegada al Bancomext.

"Los créditos a los que se hacen mención fueron aprobados en octubre del 2015 yo ingresó el 25 de noviembre, ahí los tiempos son los que señalo, son cosas que se aprobaron previo a que yo llegara a esta institución y agradezco la pregunta porque me permite aclarar esto de una vez", apuntó Díaz.

En la trayectoria de Díaz de León expuesta por el banco central se expone que tomó la a Dirección General de Bancomext hasta diciembre del 2016.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
#MenstruaciónDignaMéxico: colectivo busca eliminar impuestos a toallas sanitarias y tampones
El IPC ignora el optimismo mundial y cierra con una pérdida contundente de 1.30%