La UIF congela cuentas bancarias de dirigentes de Antorcha Campesina en el Edomex y Puebla

EconomíaHoy.mx - 12:30 - 25/08/2020
0 comentarios
  • La unidad presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República

Juan Manuel Celis, exdiputado federal. Foto: Reuters

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Antorcha Campesina en el Estado de México (Edomex) y las de su líder Juan Manuel Celis Aguirre, en Puebla.

Según la información de medios nacionales, la UIF también bloqueó las cuentas bancarias de la esposa de Celis Aguirre y tres empresas que habría utilizado para desviar recursos de procedencia ilícita.

"Se identificó que el líder de dicha organización recibió, en el periodo de 2010 a 2020, recursos en efectivo por un monto de 658 millones de pesos, aunado al hecho de que de 2014 a 2019 recibió transferencias interbancarias por 128 millones de pesos, principalmente de sujetos relacionados al sector de la construcción", detalló el organismo adscrito a la Secretaría de hacienda.

De la misma forma, la UIF señaló que el líder de Antorcha Campesina obtuvo transferencias bancarias por 18 millones de pesos, de los cuales depositó 3.6 millones a tres personas morales identificadas como "empresas fachada".

Lo que respecta a la situación de la organización política en el Edomex, el organismo congeló las cuentas bancarias de dos líderes antorchistas, quienes mantenían una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria, con el objetivo de financiar a la organización antorchista.

"Del análisis realizado por la UIF, se logró identificar que la organización política en mención, durante el periodo comprendido entre los años 2009 a 2019, realizó depósitos en efectivo por más de 988 millones de pesos y retiros por 14 millones de pesos", explicó la UIF en un comunicado al que medios tuvieron acceso.

El organismo adscrito a Hacienda logró identificar que de 2015 a 2019, Antorcha campesina recibió 96 millones de pesos y emitió otro 100 millones de pesos, de los cuales destacan los recursos de que la organización recibió por parte de 3 empresas fachadas por un monto de 3.4 millones de pesos.

La UIF presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de las personas físicas y morales vinculadas a la dispersión de recursos de procedencia ilícita para que dicha institución proceda en el ámbito de sus facultades.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Portero juvenil de Tigres Yautepec, Jairo Karim Martínez, muere calcinado tras accidente de auto
Robo en una casa en Durango se transmitió en clase de inglés por Zoom