Consulta para juzgar a Peña, Calderon y otros expresidentes podría ser en junio de 2021

EconomíaHoy.mx - 10:54 - 24/08/2020
0 comentarios
  • AMLO advirtió que debe realizarse una solicitud entre el 1 y el 15 de septiembre

Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, expresidentes de México. Foto: Especial

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que la consulta para juzgar a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari podría realizarse el 6 de junio o el 1 de agosto de 2021, sin embargo, antes deben cumplirse los requisitos que marca la Constitución.

Y es que, detalló el titular del Ejecutivo, entre el 1 y el 15 de septiembre debe realizarse una solicitud formal para proceder.

¿Quiénes pueden realizar esta solicitud?

De acuerdo con el presidente, hay tres agentes que pueden solicitar el juicio a expresidentes:

La tercera parte del Congreso de la Nación

2% del padró electoral: 1.6 millones de ciudadanos

El presidente de la República (AMLO)

"Repito, no quiero ser yo verdugo. No es mi fuerte la venganza", señaló el primer mandatario previo a presentar esta información.

"Afortunadamente o desafortunadamente, se está a tiempo porque legalmente no se podría solicitar después. O sea, el periodo que establece la ley es del 1 al 15 de septiembre de cada año, incluso yo creo que es del primero al 15 durante un año electoral", comentó el titular del Ejecutivo en su conferencia matutina de este lunes.

Asimismo, expuso que cuando el Presidente o una tercera parte de los legisladores solicita el ejercicio, se requiere de la aprobación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República. Sin embargo, señaló que no tiene claro si se necesita de la mayoría simple o de las dos terceras partes.

Por otro lado, indicó que en el caso de que sean los ciudadanos, no pasa a aprobación, sino que va directo a la Corte.

"También la solicitud si se aprueba en el Congreso, va a la Corte y la Corte dictamina si es constitucional. Y si procede, va al INE para organizar la consulta", añadió el político.

¿La consulta va porque va?

El presidente pidió que sean los ciudadanos quienes solicitan realizar la consulta, y comentó que él no descarta hacerlo, aunque vote en contra.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Captan en video a militares que ordenan asesinar a un hombre en Nuevo Laredo
Encuentran carne de delfín en latas de atún de marcas comerciales