elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Captan en video a militares que ordenan asesinar a un hombre en Nuevo Laredo

EconomíaHoy.mx - 9:16 - 24/08/2020
0 comentarios
  • AMLO asegura que pedirá una investigación

Foto: Captura de pantalla.

Un video de un operativo de la Sedena revela cómo militares dan la orden de asesinar a un hombre que quedó vivo luego de una lluvia de balas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con lo que muestra el video publicado por el diario El Universal, después de una larga balacera en la que soldados dispararon centenares de veces contra una camioneta en la que viajaban presuntos integrantes del crimen organizado, un hombre quedó vivo. Al percatarse los militares de que había movimiento en la pikc-up uno de los uniformados grita "¡está vivo!" y otro contesta "¡mátalo, a la verga!".

La versión de las autoridades era que después del cese al fuego no hubo nadie que presentara signos vitales. Fueron presentadas 12 personas muertas tras el enfrentamiento, no obstante, el video muestra que luego de que la camioneta recibiera al menos 243 disparos, cinco integrantes de las fuerzas armadas rodean al hombre que quedó vivo y le apuntan con fusiles y lámparas.

La versión oficial señala que después de cesar el fuego no encontraron a nadie que tuviera signos vitales y así fue que presentaron a 12 personas muertas después de un enfrentamiento, pero un video en poder de El Universal revela lo contrario.

En la grabación se observa que una persona se mueve en la caja de la pick up que acaba de recibir al menos 243 disparos. A su lado hay cuerpos. Frente a la persona se hallan cinco soldados que le aputan con lámparas y armas.

Los militares gritan: "¡Está vivo!", y uno ordena: "Mátalo, a la verga". Un elemento del Ejército Mexicano porta una cámara en el casco, como parte del protocolo de operaciones urbanas. Está frente a una ametralladora instalada sobre una camioneta Cheyenne. Dispara de frente apuntando a una camioneta pick up color plata.

Momentos antes, cuatro vehículos oficiales realizaban rondas de reconocimiento en la colonia Nueva Era de Nuevo Laredo. Al salir hacia la carretera rumbo al norte fueron agredidos con armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada, según el informe policial homologado al que tuvo acceso El Universal.

Sobre el hombre que quedó vivo, la Sedena dijo al rotativo que "en el momento en el que termina el evento, la agresión, si no hay personas que puedan recibir atención médica, se informa a la FGR". El ejército informó que nadie tenía signos vitales.

Una semana después, los familiares de las víctimas presentaron denuncias por homicidio doloso en contra de l a Sedena.

AMLO ordena investigación

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Sedena que se investigue a los militares que presuntamente habrían asesinado al hombre sobreviviente.

"Se denunció de un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hubo enfrentamiento y parece ser que hubo un herido y que se ordenó que lo remataran", dijo el mandatario.

López Obrador aseguró que ya giró instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue "porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas, eso se hacía antes, había la consigna de matar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas", añadió".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Programa así tu tele para poder tomar las clases a distancia de la SEP
Se quedarán sin lugar más de 5,000 aspirantes a la UAEM