elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

"El Susto", el documental sobre la epidemia de diabetes en México

EconomíaHoy.mx - 12:49 - 20/08/2020
0 comentarios
  • La Anprac señaló el documental como "engañoso" para infundir miedo

tagsMás noticias sobre:
Foto: Documental "El Susto"

La diabetes, un padecimiento que ha aumentado entre la población mexicana en las últimas décadas es sólo el reflejo de otra enfermedad a la que no se le había puesto atención, la obesidad. Esta última se desarrolla por malos hábitos alimenticios y sedentarismo. Entre las nuevas costumbres criticables desde el punto salud, ya lo ha dicho el subsecretario de Salud -Hugo López-Gatell- se encuentra el consumo de bebidas azucaradas.

Ahora se estrena un documental que exhibe cómo el aumento en el consumo de bebidas azucaradas, como refrescos, es una de las principales problemáticas de las epidemias de obesidad y diabetes en el país.

"El Susto" se lanzó el 19 de agosto y muestra el grave problema de salud que se ha convertido en la primera causa de muerte en el país y que influye en las complicaciones médicas en los casos de covid-19.

"La intención de estrenar la película en este momento en México fue dar un poco de contexto sobre las enfermedades que han hecho más grave la epidemia de la covid-19", dijo en la conferencia de prensa Karen Akins, la directora del filme.

Karen, originaria de Texas, Estados Unidos, ahonda en las causas de la epidemia que enfrenta el país con 12 millones de enfermos.

¿Por qué el susto?

En México muchas personas creían y siguen teniendo como causa de la diabetes al susto, creen que surge a raíz de esta, cuando la realidad de las alzas de azúcar y las fallas en las secreciones pancreáticas tienen otras causas. Si quieres saber más al respecto consulta nuestra nota Diabetes, ¿por qué se desarrolla? 3 tratamientos para evitarla o controlarla.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, el documental -que ya ha sido exhibido en Europa y Estados Unidos- puede alquilarse por cinco dólares a través de la plataforma Vimeo.

El documental "El Susto" hace una observación del gusto de los mexicanos por estas bebidas con la Celebración del Día de los Muertos, fecha que celebra la muerte, curiosamente en donde los alteres cambian sus tradicionales alimentos para incluir a su muertos comida chatarra, señala el sitio de noticias Sin Embargo.

El medio resalta que tras el estreno del documental, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) aseguró que es "engañoso el intento de infundir terror y miedo" a través del documental.

El directivo de la asociación recordó que las bebidas saborizadas representan el 5.8% de la dieta del mexicano, "y no del 10% al 15%" como afirmó Barquera.

163 litros de refresco al año

México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, cantidad con la que supera en 40% al segundo consumidor que es Estados Unidos, con 118 litros, según datos de la Universidad de Yale.

En la conferencia "La construcción cultural del consumo de los refrescos en México" (2019), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se señaló que "en promedio, una familia mexicana destina 10% de sus ingresos totales a la compra de refrescos" y en comunidades rurales, siete de cada 10 niños desayunan con esa bebida.

La ingesta excesiva de refrescos o bebidas endulzadas se asocia con padecimientos como obesidad, diabetes tipo 2, derrames cerebrales, gota, asma, cáncer, artritis reumatoide, enfermedades arteriales coronarias y óseas, problemas dentales y de conducta, trastornos psicológicos, envejecimiento prematuro y adicción, afirmaba la Florence L. Théodore, del Instituto Nacional de Salud Pública.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los homicidios dolosos aumentaron 3.9% en julio: Alfonso Durazo
Videgaray se defiende: acusaciones de Lozoya son absurdas, inconsistentes y temerarias