Filtran la denuncia de Lozoya ante la FGR: 63 páginas de corrupción, sobornos y extorsiones

EconomíaHoy.mx - 11:12 - 20/08/2020
0 comentarios
  • Emilio Lozoya acusó a EPN y Videgaray de orquestar una operación de desvío de recursos para financiar su campaña presidencial

  • Lozoya también acusa a Ricardo Anaya y varios panistas de recibir sobornos

  • En el documento de 63 hojas se revala pagos a periodistas y columnistas

En la declaración que hizo Lozoya Austin a la FGR, acusó a Peña Nieto por presuntos sobornos / Foto: Archivo

Tres expresidentes, dos ex candidatos a la Presidencia de la República, dos ex secretarios de Hacienda, dos panistas que actualmente fungen como gobernadores estatales, dos ex directores de Pemex, una reconocida periodista, de ese tamaño es la denuncia que hizo Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 11 de agosto.

La tarde de este miércoles se filtró a la prensa la denuncia de hechos completa interpuesta por el ex director de Pemex en la que se nombra a personajes de la talla de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, Ricardo Anaya y José Antonio Meade como presuntos responsables de incurrir en actos de corrupción y recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht; así como de participar en otras operaciones ilícitas en deterioro de la empresa productiva del Estado y para la aprobación de reformas constitucionales.

En el documento, Emilio Lozoya asegura que Peña Nieto y Luis Videgaray le instruyeron reunirse con Luis Weyll, entonces representante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de 2012.

"Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganare. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente", afirmó

Además, Lozoya acusó a Peña Nieto y Videgaray de pedirle usar parte del dinero para comprar votos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada.

En la denuncia, Lozoya nombra en específico a los entonces senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega (presidente de la Comisión de Energía), Francisco Domínguez (actual gobernador de Querétaro) y Francisco García Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas).

"Quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras", aseveró Lozoya.

"Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva, ya que incluso amenazan con boicotear la reforma energética si no recibían sus sobornos", agregó.

En total, afirmó Lozoya, el grupo de legisladores del PAN recibió 80 millones de pesos (3,6 millones de dólares) entre 2013 y 2014 por medio de un asesor de nombre Rafael Caraveo.

La denuncia de Lozoya coincide con un vídeo filtrado esta semana en el que Caraveo y Guillermo Gutiérrez, asesores del PAN en el Senado, reciben paquetes de dinero de un presunto colaborador de Pemex.

6.8 millones de pesos para Anaya

En la denuncia, de 63 páginas, el ex jefe de Pemex indicó que Luis Videgaray le instruyó darle 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, entonces diputado Federal, para ayudarlo en sus aspiraciones políticas en Querétaro.

"En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto", señala el documento oficial.

El dinero habría sido entregado a Ricardo Anaya a través de Norberto Gallardo, miembro del Estado Mayor Presidencial, quien entregó el "apoyo" a Osiris Hernández en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

"La entrega del dinero fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray", señala la denuncia.

Asimismo, Emilio Lozoya reveló que Ricardo Anaya lo extorsionaba a través del teléfono celular +525545112335, mismo que aparece textual en el documento filtrado a la prensa.

Corrupción, legado de Felipe Calderón

En el documento también se asegura que la influencia de Odebrecht inició en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) con un contrato de la planta petroquímica Etileno XXI.

"Quiero dejar muy claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero también tuvo una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa", asegura.

Además, acusó al exsenador Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla de traficar influencias a favor de su hermano que en ese entonces trabajaba en Pemex.

Bolsas Chanel y cañonazos de 50 mil pesos a periodistas

En la denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya también se afirma que por órdenes de Luis Videgaray se le regaló una una bolsa Chanel a la columnista Lourdes Mendoza y que el periódico El Financiero recibió presuntamente un crédito de 100 millones de dólares.

"En mi siguiente reunión pregunté a Luis Videgaray cómo le hacía para tener una prensa favorable, me dijo: 'tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas, como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de 50 mil a 100 mil pesos mensuales. Es la única forma de ganarle a (Miguel Ángel) Osorio Chong que me quiere desplazar'", narra Lozoya en su denuncia.

El documento es la denuncia formal que presentó Lozoya, extraditado el 17 de julio de España a México, donde afronta un proceso en libertad condicional por recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex (2012-2016).


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Irregularidades en México Libre le costarían multa de 2.3 millones de pesos
México tendrá 2,000 dosis de la vacuna rusa para el coronavirus en pruebas de fase 3