FGR niega que el video filtrado sobre sobornos sea parte de pruebas de Lozoya

EconomíaHoy.mx - 19:09 - 17/08/2020 - Actualizado: 19:10 - 17/08/20
0 comentarios
  • Difundido en YouTube

Foto: Captura de video

El video sobre presuntos sobornos relacionados al caso Emilio Lozoya, no es parte de las pruebas presentadas ante la Fiscalía General de la Repúblia (FGR).

De acuerdo con información de Aristegui Noticias, una fuente de la FGR indicó que el video de YouTube que apareció el domingo, no forma parte de las pruebas presentadas por Lozoya.

Los abogados de Emilio Lozoya emitieron un comunicado en el que señalan alguien usurpó la identidad de Ricardo Lozoya y subió el video, por lo interior, interpondrán una denuncia. 

Difunden video 

Un video que presuntamente exhibe a un empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex) al entregar paquetes de dinero a asesores de senadores de oposición reavivó este lunes la polémica sobre Emilio Lozoya, exjefe de la petrolera acusado de recibir y repartir sobornos de Odebrecht.

Uno de los que aparece es Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado. Ocupó dicho cargo durante el tiempo en que el panista Ernesto Cordero Arroyo fue presidente del Senado. 

Su jefe inmediato era el también senador panista José Luis Lavalle Maury, época en la que se aprobó la reforma energética en 2013.

También se identifica a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para la fracción parlamentaria del PAN y actualmente es el secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, como otro de los participantes, quien anunció su destitución tras el video. 

"¿Son doce en total?", pregunta Caraveo mientras él y Gutiérrez guardan las bolsas con billetes en maletas, aunque la voz de la persona que graba las imágenes está alterada con un programa de edición.

El video se difunde justo cuando se cumple un mes de la extradición desde España de Lozoya, quien el 17 de julio llegó a México, donde está acusado de recibir sobornos por 10.5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2012 y como director de Pemex. 

Lozoya denunció la semana pasada que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray le ordenaron usar 120 millones de pesos para que cinco senadores y un diputado avalaran la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, para la denuncia formal, el exjefe de Pemex señaló cuatro testigos, recibos y un video.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Congreso de Tabasco aprueba prohibir la venta de alimentos chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad
Colectivo de abogadas exige investigar si funcionario de Jalisco está vinculado a red de trata de menores