¿La historia se repite? Caso Lozoya trae al recuerdo los videoescándalos de René Bejarano "El Señor de las Ligas"

EconomíaHoy.mx - 16:00 - 17/08/2020
0 comentarios
  • A 16 años del caso

Foto: Archivo EconomíaHoy

El fin de semana fue difundido a través de la plataforma YouTube, un video en el que presunto funcionario de Pemex entrega dinero en efectivo a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado, como parte de un supuesto soborno dentro del caso Odebrecht en el que está vinculado el titular de Pemex, Emilio Lozoya.

Lo anterior viene a recordar el caso de René Bejarano o "El Señor de las ligas", como fue nombrado tras difundirse unos videos en los que se le observa contando dinero y acomodándolos con ligas.

El video fue dado a conocer por el panista Federico Döring y fue grabado en 2003 cuando Bejarano era secretario particular del gobierno del Distrito Federal, encabezado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien afectó también el videoescándalo.

En marzo de 2004 el video se filtró a diversos medios y en uno de ellos, conocido como "El Mañanero", su conductor Víctor Trujllo "Brozo", cuestionó a Bejarano, quien finalmente aceptó haber recibido dinero para los gastos de campaña de la entonces candidata del PRD a la delegación Álvaro Obregón, Leticia Robles Colín.

Más tarde se supo que quien le entregó el dinero fue el empresario Carlos Ahumada, entonces pareja sentimental de Rosario Robles, actualmente presa en el penal de Santa Martha por el caso "Estafa Maestra", que involucró el desvió de recursos a través de universidades públicas estatales.

Absuelto: "fuí víctima de una conspiración"

El 4 de marzo de 2004 Bejarano fue separado de su cargo como diputado, pero un año después fue absuelto de todos los cargos.

En 2018, año electoral cuanto resultó ganador López Ob rador, su exsecretario fundó un nuevo partido llamado Movimiento Nacional por la Esperanza, 

En aquel entonces pidió disculpas por el video y aceptó que había cometido un error, pero también se defendió diciendo que fue víctima de una conspiración encabezada por Carlos Salinas y el panista Diego Fernández de Cevallos.

"Me tendieron una trampa en la cual lamentablemente caí, que cometí un grave error. Estaba destinada a destruir la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente. Esa fue toda la trama".

Curiosamente, pareciera que 16 años después la historia se repite con Emilio Lozoya quien está acusado de lavado de dinero y corrupción por casos como Odebrecht y Agro Nitrogenados, argumentó lo mismo, que fue víctima de una trama encabezada por Enrique Peña Nieto y el extitular de Hacienda de su sexenio, Luis Videgaray. 

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La UIF congela las cuentas de juez y funcionario señalado por corrupción de menores
Abogado niega que hermano de Lozoya haya difundido video de sobornos