elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Lilly Téllez celebra retirada de médicos cubanos en México: "no curan nada con sus prácticas de 1930"

EconomíaHoy.mx - 13:07 - 14/08/2020
0 comentarios
  • Existió polémica desde su llegada por el pago otorgado, superior al de médicos mexicanos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Twitter

La senadora Lilly Téllez agradeció en su perfil de Twitter que se fueran de México los médicos procedentes de Cuba que apoyaron en el combate al covid-19.

De acuerdo a la senadora el dinero destinado al pago de los médicos cubanos en México fue desviado para adoctrinamiento en vez de medicinas.

Usuarios se suman a la celebración y no logran señalar los aportes de la medicina cubana en la pandemia, además, acusan desactualización.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aseguró que los médicos ayudaron a fortalecer las acciones que se realizan en los hospitales capitalinos para luchar contra el coronavirus.

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó a finales de julio que concluyó el convenio con la delegación de médicos cubanos -585 doctores- a los cuales se les pagó por sus servicios 135 millones de pesos.

Pagaron más a doctores cubanos que a mexicanos

En junio, fue enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta firmada por 12 presidentes y directores de colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas acusando al gobierno mexicano del pago de 6.2 millones de dólares por la contratación de 585 médicos, a quienes señalaron y criticaron por tener un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano en el sector salud.

Médicos cubanos son enviados a zonas vulnerables del mundo. (Foto: Reuters)

La BBC recoge que los médicos cubanos, al rededor del mundo, han sido explotados. "Algunos de los médicos dicen que las condiciones pueden ser una pesadilla", dice el medio inglés.

Miles de sus médicos trabajan en misiones internacionales y han aportado miles de millones de dólares en efectivo para su país.

Según un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders (CDP), una ONG con sede en España, los médicos reciben en promedio entre el 10% y el 25% del salario pagado por los países de acogida, y el resto se lo quedan las autoridades de Cuba.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Localizan con vida a Dylan Esaú, menor desaparecido en mercado de Chiapas
Sonideros arman fiesta en municipio de Puebla con todo y coronavirus