Vinculan a proceso a "El Marro" por el delito de delincuencia organizada

EconomíaHoy.mx - 17:28 - 12/08/2020
0 comentarios
  • Pide que lo traten "como persona"

Foto: Archivo EconomíaHoy

José Antonio Yépez, alias "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada, audiencia en la que solicitó que se le tratara "como persona" y que no se le aísle en el Penal del Altiplano.

"El Marro" fue vinculado por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de robo de combustible.

Un juez de control le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con dos meses de plazo para el cierre de investigación.

La defensa de "El Marro" aseguró que denuncias anónimas y notas periodísticas carecen de fundamento dentro de la carpeta de investigación contra su cliente.

En la audiencia que duró más de dos horas, "El Marro" solicitó que se dé un trato justo y seguro, dado que al haber sido trasladado de Guanajuato al Estado de México, pueden verse vulnerados sus derechos humanos.

Líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

"El Marro" fue capturado el domingo 2 de agosto en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato y trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México.

En este penal de máxima seguridad han estado recluidos capos de la talla de Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo o Servando Gómez "la Tuta".

Joaquín "El Chapo" Guzmán

Joaquín "el Chapo" Guzmán se fugó de este penal en julio de 2015 a través de un túnel.

El Cártel Santa Rosa de Lima es una organización criminal que saltó a los reflectores nacionales por la sanguinaria disputa que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el mercado de drogas, robo de hidrocarburo y extorsiones en Guanajuato, entidad donde se localiza una de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta guerra ha provocado que la entidad, con una fuerte industrialización y cerca de 6 millones de habitantes, sea desde el 2018 la más violenta de México.

Muestra de lo anterior es que en el primer semestre del 2020, en Guanajuato fueron asesinadas 2,293 personas, aunque las autoridades locales aseguran que el 91 % de los casos derivan de esta batalla del crimen organizado.

RDMD


Comentarios 0

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook
Enganchan a compradores de auto por Segundo Mano y le disparan a uno en la cabeza en Tlahuac, CDMX
Darán apoyo de 832 pesos mensuales a menores huérfanos por el covid-19 en la CDMX