Rosario Robles no cooperó, por eso su trato es diferente al caso Lozoya: Gertz Manero

EconomíaHoy.mx - 16:21 - 12/08/2020
0 comentarios
  • El fiscal asegura que no hay trato preferencial

Foto: Archivo EconomíaHoy

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), declaró que el trato que se le ha dado a Emilio Lozoya en comparación con dado a la exsecretaria de Sedesol, Rosario Robles, se debe simplemente a que ella decidió no cooperar como lo hizo el exdirector de Pemex.

"Este individuo ésta haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está pidiendo esto, en el otro caso (Rosario Robles) no hay eso y es un daño por 1,5000 millones de pesos donde están involucradas la mayor parte a una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país".

Además, señaló a la pregunta que leyó el moderador y periodista Segio Aguayo, que el caso de Rosario Robles también tiene un peso grande que no se puede dejar de lado.

"Crees que la jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra, que no solamente daño con miles de millones de pesos, sino con una conducta reiterada en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales, las instituciones de educación superior que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha oído teniendo sentencias o toda clase de procedimientos probados Sergio, por favor"

Al principio, el funcionario reiteró que Lozoya no tiene un trato preferencial.

"Cuando alguien te hace una declaración formal dentro de tu proceso en el sentido de que que va a portar datos suficientes para ir al fondo de un asunto, es una oportunidad para que la justicia vaya a fondo, sí en eso este individuo va a generar la posibilidad, la ley le permite al Misterio Público dar facilidad para obtener la información y eso no significa que se le haya eximido de responsabilidad, no significa que se le haya dado nada que este fuera del marco legal que nos asiste y nos está dando el resultado que yo esperaba que se obtuviera", señaló Gertz Manero al participar en una conferencia virtual con integrantes del Colegio de México.

Señaló que si se comprueba lo que ha dicho Lozoya sobre que se trata de un caso de complot y "una concertación que viene desde el Estado y el Poder, eso tiene una importancia para la vida del país que no podemos devaluar, pero no se le ha dado un beneficio procesal que no tenga ese sentido y el procedimiento sigue y se tiene que defender y vienen los meses que dio el juez para hacer esta tarea".

Claves en caso Lozoya

Recién, Emilio Lozoya denunció ante la FGR que en el caso de Odebrecht desvió alrededor de 100 millones de pesos para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia en 2012.

Además, indicó que tanto el expresidente de México y su secretario de Hacienda, Luis videgaray, le ordenaron realizar diversos desvíos de recursos.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue extraditado desde España el 17 de julio y ese mismo día fue ingresado a un hospital al sur de la Ciudad de México, presuntamente por problemas de salud.

Una semana después compareció dos días a través de videollamada desde el hospital en las audiencias de control sobre el caso Odebrecht y la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Videgaray y Peña Nieto

Lozoya está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

También está acusado de comprar la planta inservible de fertilizantes Agro Nitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.

Los jueces de control de ambas audiencias decidieron dejar a Lozoya en libertad condicional, con la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse ante el Reclusorio Norte de la Ciudad de México dos veces al mes y controlado con un brazalete electrónico.

Y es que la Fiscalía no pidió prisión preventiva puesto que llegó a un acuerdo para que el exdirector de Pemex, prófugo desde el año pasado y capturado en febrero en España, revele datos de la corrupción en el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) a cambio de un trato judicial amable.

Andrés Manuel López Obrador definió a Lozoya como "un testigo colaborador" y apoyó que reciba "ciertas consideraciones" a cambio de "conocer más" sobre la corrupción en la anterior administración.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso batalla por ganar terreno al dólar y avanza 4 centavos
Falso que delitos contra Lozoya prescribieron: Alejandro Gertz Manero