FGR debe citar a Peña Nieto y Calderón para declarar en caso Lozoya: AMLO

EconomíaHoy.mx - 8:07 - 12/08/2020
0 comentarios
  • Pero ciudadanos son los que elegirán si se juzga a expresidentes, reitera López Obrador

Felipe Calderón entregó la presidencia en 2012 a Enrique Peña Nieto tras un controvertido proceso electoral. Foto: Especial

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe citar a declarar a los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en el caso Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) que confesó haber desviado recursos públicos para entregar sobornos.

Lozoya, dijo en su declaración, actuó bajo las órdenes de Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray.

"Entonces (Lozoya) da a conocer que se involucra a dos expresidentes, según entendí en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, legisladores, un diputado, cinco senadores, entonces ¿qué sigue?, que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia, está obligado a probar", declaró el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina.

"Se habla de un video, yo quisiera verlo como todos los mexicanos, ojalá y se pueda", agregó el tabasqueño.

Sin embargo, López Obrador aclaró que la denuncia de Lozoya no prueba la culpabilidad de los involucrados: "Tienen que declarar los acusados. Vamos a esperar el resultado".

Ciudadanos elegirán si se juzga a expresidentes

El presidente reiteró que serán los ciudadanos, mediante consulta pública, los que elijan si expresidentes deben ser sometidos a juicio.

"Respeto la decisión de la FGR, ustedes conocen mi postura acerca de juicios a expresidentes, lo he externado, lo dije en campaña y en el discurso de toma de posesión hablé sobre el tema", señaló el presidente.

"He dicho que en el caso de los expresidentes que sean juzgados, debe consultarse a los ciudadanos y que se tiene que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal, esto es Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, no fue un sexenio, fue un periodo de saqueo, de destrucción del país, entonces tendrá que recurrirse a una consulta", indicó el titular del Ejecutivo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lozoya denuncia ante la FGR que desvió más de 100 millones de pesos para la campaña de Peña Nieto en 2012
#JusticiaParaJonathanSantos: asesinan a estudiante de la UdeG y activista LGBTTTI