Gobierno de la CDMX dará seguro social a más de 15,000 chóferes de transporte público, siempre y cuando mejoren servicio

EconomíaHoy.mx - 16:03 - 11/08/2020
0 comentarios
  • Tendrán que 'alinearse'

Foto: Archivo EconomíaHoy

Los chóferes del transporte concesionado en la Ciudad de México tendrán acceso a seguro social del IMSS como parte del Programa Especial de Profesionalización y Acceso a la Salud, presentado este martes por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

"El Programa Especial de Profesionalización y Acceso a la Salud para los choferes de transporte concesionado de la Ciudad de México, que es parte de nuestro programa de Ordenamiento del Transporte Concesionado en la Ciudad, en donde hemos destinando una parte muy importante de recursos para la sustitución del transporte concesionado y, sobre todo, para el ordenamiento", indicó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En total, se otorgará seguro social a 15,500 operadores, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y se estima una inversión de 80 millones de pesos

"Este número fluctúa un poco justamente porque suelen ser trabajos no muy estables y parte de este programa lo que hace es hacer más atractiva cierta estabilidad en el trabajo, pero el programa también beneficiará a sus familiares", indicó el titular de la Semovi, Andrés Lajous.

Explicó que el acceso al servicio de salud a través del Seguro Social está de cierta forma condicionado a que haya un apropiado comportamiento vial y mejora en el servicio.

"Estamos hablando de la incorporación este año, el objetivo es la incorporación de 15 mil 500 personas que se incorporen al régimen voluntario, incorporación voluntaria del régimen obligatorio del IMSS", señaló.

Aplicación Mi Ruta

También se anunció el desarrollo de la aplicación Mi Ruta, porque la aplicación Mi Ruta que permitirá supervisar las horas laboradas por semana y hacer el seguimiento de los recorridos de los conductores.

En la aplicación de Mi Ruta para que también los usuarios podrán calificar calidad del servicio y para identificar los puntos donde hay mayor conflicto en distintas alcaldías.

Además, se suma a otro programa antes anunciado que implica la colocación de GPS y cámaras en todas las unidades de transporte concesionado.

¿Qué implica el acceso a la salud y seguridad social en el régimen del IMSS?

Servicios médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, pensión por invalidez, pensión por viudez, orfandad y ascendencia, pensión vejez y ayuda en gastos funerarios del solicitante.

¿Qué es lo que tienen que hacer los conductores?

Solicitar la inscripción y cita de forma digital, como todos los trámites en la Semovi, sobre todo los que tienen que ver con concesionarios.

Acudir a la Semovi con una licencia tipo C; también tienen que cumplir con todos los requisitos de capacitación y con una identificación oficial vigente.

Conductores de transporte público en la CDMX

Cuando lleguen ahí se firmará la carta compromiso y se entregan los formularios médicos del IMSS que deben de llenar para ser incorporados.

Una vez que hacen esto quedan sujetos a los mecanismos de supervisión y sanción que tienen que ver con los criterios del servicio, con la seguridad de los usuarios y evidentemente con el cumplimiento del reglamento de tránsito.

¿Cuáles son las causas de suspensión?

Si no hay mejora en el ordenamiento o hayan quitado los instrumentos tecnológicos como GPS, cámara de vigilancia y el Código QR que va a portar cada unidad para poderla identificar o que la unidad no haya cumplido con el proceso de regularización, es decir, que la unidad este irregular.

-Si el operador no cuenta con licencia tipo C vigente.

-Que infrinja los lineamientos para la calidad de prestación del servicio.

-Que no traiga uniforme o camisa que es obligatoria.

-Que vaya bebiendo, fumando, reproduciendo música a alto volumen. 

-Que no trate de forma respetuosa a las personas.

-Que ponga en riesgo la seguridad de las personas.

-Que caiga en actos de acoso o abuso sexual y/o discriminación en la operación del transporte.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ventas de minoristas de la Antad moderan caída en julio
Autoridades de Alemania investigan a esposa de Lozoya por lavado de dinero