Lozoya denuncia ante la FGR que desvió más de 100 millones de pesos para la campaña de Peña Nieto en 2012

EconomíaHoy.mx - 14:26 - 11/08/2020 - Actualizado: 04:35 - 12/08/20
0 comentarios
  • Peña Nieto y Luis Videgaray podrían ser llamados a declarar

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) respecto al caso Odebrecht y otros, de acuerdo a un mensaje ofrecido por el fiscal Alejandro Gertz Manero.

En un mensaje de poco más de cuatro minutos, Gertz Manero dio a conocer que Emilio Lozoya presentó una denuncia en la que señala que en el caso de Odebrecht se desvió alrededor de 100 millones de pesos para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia en 2012.

"Hubo una serie de sobornos por una cantidad que rebasa los 100 millones de pesos de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República y él que después fue Presidente (Enrique Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que Lozoya mencionó en su denuncia, fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña", señaló Gertz Manero.

Videgaray y Peña Nieto giraron instrucciones a Lozoya para pagar sobornos

Sobornos para reforma energética

En cuanto a la compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014, Gertz MAcero señaló que en ese caso Lozoya señaló que también se destinaron 120 millones de pesos "que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y 5 senadores cuyos nombres quedaron en reserva para la judicialización del caso en el caso de que se encuentren evidencias suficientes".

Etileno XXI

En cuanto al caso EtilenoXXI, durante la administración anterior Lozoya "señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una empresa mexicana que socia de Odebrecht y que ahí también se le dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy grandes".

De acuerdo con el fiscal general, en todos los casos, Peña Nieto y Videgaray le dieron instrucciones para que entregará 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político.

"Después, también le dieron una cantidad superior a los 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace del cual dio un nombre".

Además, también el exdirector de Pemex mencionó a dos empresas privadas, cuyos elementos de prueba tendrá que presentar.

De todos los casos, dijo Gertz Manero, Lozoya dio nombres de cuatro testigos, entregó recibos y un video.

"A partir de este momento la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias para empezar las ratificaciones después la presencia de los testigos el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video y en el caso de que sea procedente a las personas que él le imputa los llamaremos a declarar".

Claves en el caso Lozoya

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue extraditado desde españa el 17 de julio y ese mismo día fue ingresado a un hospital al sur de la Ciudad de México, presuntamente por problemas de salud.

Una semana después compareció dos días a través de videollamada desde el hospital en las audiencias de control sobre el caso Odebrecht y la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Lozoya está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

Lozoya detenido en España

También está acusado de comprar la planta inservible de fertilizantes Agro Nitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.

Los jueces de control de ambas audiencias decidieron dejar a Lozoya en libertad condicional, con la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse ante el Reclusorio Norte de la Ciudad de México dos veces al mes y controlado con un brazalete electrónico.

Y es que la Fiscalía no pidió prisión preventiva puesto que llegó a un acuerdo para que el exdirector de Pemex, prófugo desde el año pasado y capturado en febrero en España, revele datos de la corrupción en el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) a cambio de un trato judicial amable.

Andrés Manuel López Obrador definió a Lozoya como "un testigo colaborador" y apoyó que reciba "ciertas consideraciones" a cambio de "conocer más" sobre la corrupción en la anterior administración.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México registró en las últimas 24 horas 6,686 nuevos casos y 926 muertes por covid-19: Secretaría de Salud
FGR debe citar a Peña Nieto y Calderón para declarar en caso Lozoya: AMLO