elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Asesinan a Luis Miranda Cardozo, padre de Luis Enrique Miranda Nava, excolaborador de Peña Nieto

EconomíaHoy.mx - 12:50 - 11/08/2020
0 comentarios
  • Su hijo está vinculado a la "Estafa Maestra"

Foto: Colegio de Notarios

La Fiscalia General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que fue encontrado sin vida el cuerpo de Luis Miranda Cardozo, padre de Luis Enrique Miranda Nava, exsecretario de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las autoridades presumen que pudo ser un robo a casa habitación, sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis.

De acuerdo con versiones periodísticas de 2011, Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, benefició a Luis Miranda Cardozo con una notaría, lo que fue criticado por la oposición al señalar que dicho nombramiento se hizo a cambio de favores.

Luis Miranda Cardoso fue titular de la Notaría 166, con sede Toluca, Estado de México y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México durante el sexenio del exgobernador, César Camacho Quiroz y también durante la gestión de Arturo Montiel Rojas.

Mientras su hijo, Luis Miranda Nava, actual diputado federal del PRI y exsecretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Compadre de Enrique Peña Nieto

Así lo mencionó el titular de la UIF, Santiago Nieto en una conferencia virtual de abril pasado.

"Respecto al caso de la administración anterior, se han presentado denuncias contra el caso de Rosario Robles, se presentaron denuncias contra Ruiz Esparza, en el caso de OHL, se han presentado denuncias contra Emilio Lozoya, está en proceso de investigación un caso contra Luis Miranda", dijo.

Compadre de Peña Nieto

Luis Enrique Miranda Nava conoció a Enrique Peña Nieto cuando se incorporó al gabinete de Arturo Montiel como coordinador de Asuntos Jurídicos, época en la que el ahora expresidente de México se desempeñaba como subsecretario de Gobierno.

En una década Miranda Nava se distinguió como un brazo operativo de Enrique Peña Nieto y también como su amigo, uno de los más cercanos, además de Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores y antes de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con Sin Embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló en su gestión como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la que también estuvieron al frente Rosario Robles y José Antonio Meade en el transcurso de dos años (2015 y 2016).

Enrique Peña Nieto, expresidente de México

En ese tiempo, la ASF halló 109 irregularidades que causaron probables daños a la erario público federal por un monto total de 2,289 millones 066,410.45 pesos.

Las anomalías detectadas por la ASF incluyen algunas de las causas que llevaron a Rosario Robles al penal femenil de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, por el "ejercicio indebido del servicio público", en el caso conocido como  "Estafa Maestra". 

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
No toleraremos corrupción: AMLO sobre Jesús Orta, exsecretario de Seguridad de CDMX buscado por la policía
Ventas de minoristas de la Antad moderan caída en julio