elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

'Alguien' instruyó a HSBC cobrar hasta 720 pesos a maestros de la SEP como donación para niños con cáncer

EconomíaHoy.mx - 14:29 - 10/08/2020
0 comentarios
  • ¿Fraude millonario?

Cobro de donaciones sin autorización de docentes Foto: Dreamstime

Maestros de Jalisco, Puebla, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Durango denunciaron que, sin autorización, les cobraron un donativo por 320 y 720 pesos para "niños con cáncer y escasos recursos".

Los docentes dijeron que fueron descuentos a sus cuentas bancarias de Banorte, Santander, Banamex, Bancomer y HSBC, donde reciben el pago de nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Orden se dio desde HSBC

De acuerdo con Animal Político, la orden de domiciliar las donaciones se hizo desde el banco HSBC.

Sin embargo, dicho banco no ha dado más información, alegando que el caso está en investigación.

HSBC tendría que explicar con quién hizo el acuerdo que permitió hacer el cargo, atendiendo a la Ley de Instituciones de Crédito.

Además, las donaciones tenían una vigencia "indefinida", es decir, el descuento se haría de manera recurrente toda vez que estaba registrado como pago "domiciliado".

Los beneficiarios de las "donaciones" fueron: Fundación Humanitaria México Incluyente y la Fundación Humanitaria México Leyenda.

Sin embargo, ninguna está en el listado de organizaciones y fideicomisos autorizado por el SAT para recibir donativos deducibles del ISR, como obliga la Ley del Impuesto sobre la Renta y la miscelánea fiscal.

Las instituciones bancarias como Banamex y Santander negaron que fueran víctimas de algún hackeo y afirmaron que la orden se dio desde otra institución bancaria, en este caso HSBC.

La SEP no ha interpuesto ninguna denuncia penal para investigar qué ocurrió, porque "no hemos recibido denuncias concretas para investigar.

Animal Político informó que se hicieron reembolsos a los docentes y que Víctor Pérez Castro, director de Servicios Administrativos de la Secretaría de Educación de Sinaloa consideró que se trató de un "fraude millonario porque estamos hablando de miles de maestros de diferentes entidades del país".

La afectación ocurrió solamente en los pagos desde la Federación a los maestros se realiza a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), no así en los pagos que hacen los gobiernos estatales.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sempra busca vender excedente de gas natural de México a Japón a través de IEnova: AMLO
Juez ordena nuevo arraigo de 40 días contra El Mochomo, vinculado al caso Ayotzinapa