Sempra busca vender excedente de gas natural de México a Japón a través de IEnova: AMLO

Bloomberg - 12:23 - 10/08/2020
0 comentarios
  • Las plantas locales de generación no funcionan y se estancaron los planes para construir un gasoducto en Sonora

tagsMás noticias sobre:
AMLO advirtió que faltan plantas de energía para quemar el gas natural. Foto: Especial

Sempra está buscando un permiso para vender gas natural varado en México a Japón debido a la escasez de plantas de energía para quemarlo, dijo el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

La filial mexicana de Sempra, IEnova, podría llegar a un acuerdo para vender el gas a compradores asiáticos después de que las plantas locales de generación no funcionaran y los esfuerzos para construir un gasoducto en el estado de Sonora se estancaran debido a protestas locales, dijo el lunes el presidente durante una conferencia de prensa.

¿A qué se debe el exceso de gas natural en México?

El presidente señaló que hay un exceso de gas estadounidense en el país debido a los planes incumplidos para construir infraestructura y estaciones eléctricas. Los gasoductos que transportan el combustible desde los campos estadounidenses hasta el otro lado de la frontera se acaban antes de llegar a los principales centros de energía y exportación.

"No descartamos que podamos licitar con empresas para que traten ese gas, lo congelen y lo puedan vender en Asia, porque es un gas que, aún con la tarifa alta, es el gas más barato en el mundo, el gas que se extrae de Texas", dijo el presidente.

El Gobierno de México y IEnova están buscando caminos alternativos para el gasoducto de Sonora para evitar interferir en la tierra sagrada de los yaquis. México también planea construir una nueva planta en Salina Cruz para tratar gas de pozos en el golfo de México y venderlo a Asia, así como transportar gas a Quintana Roo y otras áreas del país que han sufrido apagones como consecuencia de escasez de combustible.

En 2017, IEnova declaró fuerza mayor para el tramo Guaymas-El Oro del gasoducto de Sonora, en territorio indígena Yaqui. Formaba parte de una red que supuestamente transportaría gas a más de 805 kilómetros desde Arizona hasta la costa del Pacífico de México.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO instruye a la CRE, CNH y Cenace a recuperar el pleno dominio público de petróleo y electricidad
Empeora la OPEP sus pronósticos sobre caída en la demanda de petróleo para este año por el coronavirus