elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El alcohol está presente en 16% de los casos de violencia familiar: Consejo Ciudadano

EconomíaHoy.mx - 19:25 - 7/08/2020
0 comentarios
  • Llaman al consumo responsable en el Día Internacional de la Cerveza

Foto: Archivo EconomíaHoy

En el marco del Día Internacional de la Cerveza que se celebra este 7 de agosto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hizo un llamado para moderar el consumo de alcohol y en caso de tener alguna adicción a esta sustancia atenderla de manera inmediata.

El consumo de alcohol en exceso no solo perjudica la salud física y mental de las personas, también puede ser un factor que propicie problemáticas como la violencia familiar.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente de Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, expresó que el consumo de alcohol está presente en el 16% de los casos de violencia familiar y de género reportados durante el primer semestre de 2020.

Destacó que, en el 9% de los casos relacionados con el maltrato a los adultos mayores, el alcohol también destaca como factor de violencia.

"El consumo excesivo de alcohol afecta directamente en las funciones físicas y cognitivas. Los bebedores tienen menos autocontrol por lo que es más probable que ante una confrontación recurran a la violencia, de ahí la importancia de no excederse", destacó Guerrero Chiprés.

Si bien no es fácil saber cuándo se cruza la línea entre el consumo moderado al problemático, se deben atender algunas señales como: sentirse culpable o avergonzado por su forma de beber, mentir a los demás sobre sus hábitos de bebida, beber "para relajarse" o beber más de lo que pretendía.

"Si su forma de beber está causando problemas en su vida o actividades cotidianas, entonces tienen un problema con la bebida y debe atenderse; en el Consejo podemos ayudarlos, no están solos", destacó el presidente del Consejo.

¿Dónde pedir ayuda?

Cabe señalar que el Consejo Ciudadano orienta y apoya a las personas que tienen una adicción tanto al alcohol como a otras sustancias de manera gratuita a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 55 33 55 33, disponible 24/7.

Además, trabaja de manera coordinada con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA).

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Indígenas cuestionan Tren Maya pese a apoyo de la ONU y Gobierno de México
México aportará 100,000 dólares al plan de respuesta humanitaria ante la explosión registrada en Beirut, Líbano