Desde detención de "El Marro", bajó 50% los homicidios dolosos en Guanajuato: Durazo

EconomíaHoy.mx / EFE - 12:56 - 7/08/2020
0 comentarios
  • A cuatro días de la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) declaró que tras la detención de José Antonio "N", alias "El Marro", bajó 50% el número de homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, donde lideraba el Cartel de Santa Rosa de Lima.

"Hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50%, estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja", destacó Durazo.

Mencionó que aunque sólo de trata de una medición que toma en cuenta cuatro días, es alentador que haya bajado el número de asesinatos.

"Si permanencia en Guanajuato evidenciaba los riesgos a su seguridad, toda vez que encontrándose en el estado donde ha construido toda una red de complicidades, era más fácil o hacía vulnerable su estancia", indicó el funcionario.

"El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima que opera en el centro de México, fue trasladado este viernes a la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano.

]Fue capturado el domingo 2 de agosto en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato.

En este penal de máxima seguridad han estado recluidos capos de la talla de Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo o Servando Gómez "la Tuta".

Joaquín "el Chapo" Guzmán se fugó de este penal en julio de 2015 a través de un túnel.

El Marro está en esa prisión porque también enfrenta cargos por los delitos federales de robo de combustibles y delincuencia organizada.

El Cártel Santa Rosa de Lima es una organización criminal que saltó a los reflectores nacionales por la sanguinaria disputa que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el mercado de drogas, robo de hidrocarburo y extorsiones en Guanajuato, entidad donde se localiza una de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta guerra ha provocado que la entidad, con una fuerte industrialización y cerca de 6 millones de habitantes, sea desde el 2018 la más violenta de México.

Muestra de lo anterior es que en el primer semestre del 2020, en Guanajuato fueron asesinadas 2,293 personas, aunque las autoridades locales aseguran que el 91 % de los casos derivan de esta batalla del crimen organizado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trasladan a El Marro al penal del Altiplano en Edomex
La CIDH admite caso de la Guardería ABC para analizar violaciones a los DDHH de parte del Estado mexicano