elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Congreso de Oaxaca avala reforma que prohíbe la venta de refrescos y comida chatarra a niños

EconomíaHoy.mx - 14:24 - 5/08/2020 - Actualizado: 14:30 - 5/08/20
0 comentarios
  • Empresarios en contra

Foto: Archivo EconomíaHoy

Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca hizo historia al ser el primer estado que prohíba la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los niños y niñas.

La iniciativa de la diputada local Magaly López Domínguez generó cambios en el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca.

Establece que:

-Se prohíbe la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas, alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.

-Se prohíbe la instalación de maquinas expendedoras de golosinas y refrescos en todo Oaxaca.

-Se prohíbe la venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

-No se prohíbe la venta de refrescos ni alimentos con alto contenido calórico, sólo se evita que menores de edad tenga acceso directo a ellos.

La iniciativa llevaba un año en análisis dentro de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Un día antes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell celebró la iniciativa presentada en el Congreso de Oaxaca la cual dijo "coincide con una de las prioridades de la agenda del gobierno federal, que es la promoción de una sana alimentación. Por el bien de la salud pública de México espero que llegue a la promulgación".

También, el subsecretario argumento en una de sus conferencias que 40,000 muertes al año están asociadas al consumo de bebidas azucaradas en México.

Sin embargo, desde el sector empresarial, la Coparmex hizo un exhorto para que el Congreso local no dañara a los pequeños comerciantes y a proteger la economía local, posponiendo la votación del dictamen que prohíbe la venta de una serie de bebidas y alimentos a menores de edad.

En México, 34.4% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, lo que sitúa a los mexicanos en primer lugar mundial en obesidad infantil.

A nivel estatal, Oaxaca ocupa el segundo lugar con más obesidad en adultos y el primero con obesidad infantil, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al cierre de 2018. En contraste, unos 60,000 niñas y niños de cero a cinco años de edad padecen desnutrición.

También cabe señalar que el pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que aplaza la aplicación del nuevo etiquetado frontal que entraría en vigor en octubre.

De esta forma, las empresas cuyos productos no cumplan con el etiquetado no serán sancionadas pero deberán cumplir con la aplicación del nuevo etiquetado a más tardar el 1 de diciembre de éste año.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alfonso Romo se encarga de bloquear todo lo que esté en línea con lo ambiental: titular de Semarnat
El peso sale del letargo y rompe racha de pérdidas