elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Gobierno federal aplaza hasta diciembre la aplicación del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas

EconomíaHoy.mx / EFE - 19:43 - 31/07/2020 - Actualizado: 19:44 - 31/07/20
0 comentarios
  • No habrá sanciones por el momento

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EWconomíaHoy

El Gobierno federal publicó un acuerdo en el que se aplaza la aplicación del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas y prenenvasados, una medida que han impulsado diversas organizaciones y el mismo subscretario de Salud, Hugo López-Gatell, argumentando que en México 40,000 muertes al año se pueden asociar al consumo de bebidas azucaradas.

En la edición vespertina de este viernes del Diario Oficial de la Federación (DOF), las secretarías de Salud, Cofepris y Profeco, publicaron el acuerdo que aplaza para el 1 de diciembre esta medida prevista para entrar en vigor el primero de octubre.

"La Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud a través de la Cofepris y la Profeco otorgarán un plazo del 1 de octubre de 2020 al 30 de noviembre de 2020 exclusivamente, para que en territorio nacional puedan comercializarse al consumidor final los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 referida en el numeral PRIMERO, no exhiban el sistema de etiquetado frontal de advertencia de la Modificación", señala el documento.

Por lo anterior, no se sancionará a productos, importadores o comercializadores durante las actividades de verificación que realicen la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aquellos alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, objetos de la nueva norma sobre etiquetado frontal.

También, se establece que la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud a través de Cofepris y la Profeco, establecen un plazo hasta el 30 de septiembre de 2020, para que en territorio nacional puedan comercializarse al consumidor final los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que cumplan con la Modificación.

Por último, se indica que, con el objeto de otorgar certeza jurídica a productores, importadores y comercializadores, no se sancionará administrativamente con amonestación, multas, clausura, arresto, suspensión, revocación, cancelación, prohibición de comercialización, inmovilización, aseguramiento, retiro del mercado y/o emisión de alertas, en los supuestos y plazos identificados en los numerales que anteceden y que son objeto del presente Acuerdo Interinstitucional.

Obesidad y covid-19 en México

Las autoridades sanitarias de México reportaron un aumento en las últimas 24 horas de 688 muertos y 8.458 contagios nuevos, el mayor aumento registrado hasta la fecha en el país, que ya acumula 424.637 enfermos desde el inicio de la pandemia.

La alta mortalidad en el país por covid-19 la han atribuido las autoridades de Salud a la alimentación heredada por el "periodo neoliberal" y la industria de alimentos procesados que ha provocado comorbilidades como obsedidas, sobrepeso, hipertensión, enfermedades cardiacas, entre otras.

Esto agudiza el conflicto con la industria de alimentos preenvasados, que en México tiene un mercado de 52,600 millones de dólares, el undécimo más grande el mundo, según Euromonitor.

México es el segundo país con mayores índices de sobrepeso y obesidad, condiciones que afectan a tres de cada cuatro mexicanos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, la Asociación Mexicana de Diabetes reporta cerca de 12.5 millones de mexicanos con esta enfermedad, por lo que el país está entre los primeros cinco lugares a nivel mundial.

¿Veneno Embotellado?

La Alianza por la Salud Alimentaria atribuye gran parte de estas cifras al consumo de bebidas azucaradas, que al año causan 40.000 muertes en México, el principal consumidor del mundo.

"Ciertamente que la obesidad es un tema complejo, multifactorial y tiene el origen en diferentes puntos, no podemos decir que solo sea uno, sin embargo, la contribución a la epidemia de estas bebidas azucaradas ha sido muy grande", expone Magaña.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó esta semana "veneno embotellado" a los refrescos.

La Industria Mexicana de Bebidas (Anprac) acusó al funcionario, responsable de la gestión de la pandemia, de "estigmatizar" sus productos con estas declaraciones.

"Sugieren, además, la necesidad de encontrar un enemigo público a quien responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de covid-19", denunció en un comunicado.

RMMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cultivo de amapola cae en México 27% en 2019, se mantuvo la producción de droga sintética: EU
Hugo López-Gatell responde a gobernadores que exigen su renuncia