elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Firman 10 gobernadores carta para exigir la "salida inmediata" de López-Gatell por mal manejo de la epidemia covid-19

EconomíaHoy.mx - 15:25 - 31/07/2020
0 comentarios
  • Dicen, no es autocrítico

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

Gobernadores de al menos 10 estados firmaron una carta en la que exigen la "salida inmediata" del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por la gestión de la contingencia sanitaria del covid-19 en el país.

"Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando", se indica en el documento.

Los gobernadores firmantes son:

-Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes

-Javier Corral Jurado , de Chihuahua

-Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila

-José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima

-José Rosas Aispuro Torres, de Durango.

-Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato

-Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco

-Silvano Aureoles, de Michoacán

-Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León

-Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas

"Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas", indicaron los gobernadores.

Señalaron que todo ha ocurrido frente a un gobierno que durante más de 5 meses "no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores".

"La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias pero sigue presumiendo que hay camas disponibles y que los hospitales no se saturan como en Italia o Nueva York".

Mencionan que a lo largo de 5 meses se ha polarizado el uso de un mecanismo de protección para millones de mexicanos y mexicanas como es el cubrebocas y que "tuvieron que morir más de 35000 personas para que López-Gatell aceptará y a medias su utilidad lo cual ha generado confusión en la población".

En ese sentido, acusan que se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales a través de un semáforo que ha afectado a las economías locales "por qué nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios".

Preocupación es legítima 

Un día antes López-Gatell fue cuestionado en la conferencia nocturna sobre una "discusión" con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en una reunión virtual en la que incluso, tuvo que intervenir la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

Al respecto, López-Gatell contestó que preocupación de gobernadores son legítimas.

"Esto es una apreciación personal, en un ánimo en donde llevamos desgaste de cinco meses de epidemia en México, con esta tensión entre la realidad social y económica y el tema de salud, y en donde todavía nos esperan meses de epidemia, este componente generó inquietudes".

En este contexto, trascendió que el gobierno federal habría planteado la posibilidad de aplicar sanciones penales a aquellos gobernadores que no se apegaran al semáforo nacional epidemiológico.

De acuerdo con El Universal, Maricela Lecuona , abogada general de la Secretaría de Salud, indicó que habría cambios en el documento Metodología y Criterios para el Establecimiento Regional, relacionado con el manejo de la contingencia por el covid-19.

En dicho documento, en el numeral 2 se establecería:

"En caso de que el gobierno de una entidad federativa deje de acatar el resultado de la evaluación semanal y omita exhortar las medidas correspondientes al respectivo nivel de riesgo por la autoridad sanitaria federal, y en consecuencia instruya a su población a tomar medidas relacionadas con un nivel de riesgo menor, previa investigación de la autoridad competente que así lo resuelva, se hace patente que el o los servidores públicos que tomen dicha determinación podrán ser responsables civil, administrativa y/o penalmente de dicha decisión". 

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hace falta una rebelión armada en México y Venezuela: propone Felipe Calderón en foro virtual
El peso hila cuatro caídas y anota retroceso semanal ante nerviosismo por economías de EU y México