Desde 2012 la administración de Peña Nieto se 'hizo de la vista gorda' sobre irregularidades en cuentas de Lozoya

EconomíaHoy.mx - 13:25 - 31/07/2020 - Actualizado: 13:26 - 31/07/20
0 comentarios
  • A pesar de aviso de autoridades de Suiza

Foto: Reuters

En la administración de Enrique Peña Nieto se ignoró un reporte de un banco en Suiza sobre movimientos inusuales en la cuenta de la empresa Tochos Holding de la que era titular Emilio Lozoya hasta 2012, cuando le pasó la titularidad a su hermana Gilda Susana Lozoya.

Esta semana Emilio Lozoya, exdirector de Pemex enfrentó dos audiencias en la que la Fiscalía General de la República le hizo saber los delitos por los que se le acusaba por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

La Fiscalía, ahora encabezada por Alejandro Gertz Manero, presentó diversas pruebas como las investigaciones que realizó el banco suizo Latin America Asian Latin Bank y que desde 2012 daban cuenta de diversas irregularidades.

Las administración de Enrique Peña Nieto ignoró los reportes al respecto y desde que se destapó el caso de corrupción por Odebrecht, empresa que obtuvo contratos y favoritismo del sexenio anterios a través de sobornos.

De acuerdo con la FGR, Suiza informó que en una investigación iniciada en 2012, detectaron que el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira realizó una transferencia por 3 millones de dólares a la empresa de Lozoya en Ginebra.

En aquel entonces, la beneficiaria fue Gilda Susana Lozoya, pero lo que llamó la atención es que en aquel entonces ella era estudiante y no era "apta para res representante" de la cuenta de Tochos Holding.

El banco suizo en vez de suspender la relación, a discreción comenzó una "investigación exhaustiva", indicó la FGR en la audiencia.

En México no fue hasta diciembre de 2018, ya en la administración de Andrés Manuel López Obrador, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, que pudo obtener la información bancaria necesaria para presentar una denuncia formal ante la FGR contra Lozoya y el empresario de HAMSA.

Cabe señalar que un año antes, Emilio Lozoya, aun a cargo de Pemex, presionó a Santiago Nieto, entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) , para que se retractara de unas declaraciones a la prensa en las que aseguró que se habían detectado irregularidades en la paraestatal por recibir sobornos en el caso Odebrecht.

En total, Lozoya realizó cinco transferencias por 2 millones 300,000 dólares a su empresa Tochos Holding. Tras dichas transacciones, el banco suizo avisó a Lozoya de la investigación y fue cuando su hermana, Gilda Susana Lozoya transfirió 34 millones de pesos para comprar una casa en Lomas de Bezares, en una zona exclusiva de la Ciudad de México, que era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas.

Para la Fiscalía, el movimiento no tenía sentido de inversión ya que la beneficiaria, Gilda Susana Lozoya, no tenía nada que ver con la "entidad jurídica mercantil".

Finalmente, el 21 diciembre de 2013 se depositaron 60,000 dólares en favor de Emilio Lozoya y otro monto para Maria del Carmen Ampudia por la casa de Lomas de Bezares.

"Por lo que resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional", argumentó la FGR.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La UIF investiga 'partida secreta' ejercida por Osorio Chong en la administración de Peña Nieto
Hace falta una rebelión armada en México y Venezuela: propone Felipe Calderón en foro virtual