elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Juez vincula a proceso a Emilio Lozoya por caso Odebrecht; tampoco pisará la cárcel durante proceso

EconomíaHoy.mx - 21:59 - 29/07/2020 - Actualizado: 22:02 - 29/07/20
0 comentarios
  • Le imponen medidas cautelares como brazalete electrónico

Foto: Archivo EconomíaHoy

El juez Juan Carlos Ramírez Benítez, vinculó a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

EN DIRECTO- LA AUDIENCIA DE EMILIO LOZOYA

El juez le dictó libertad condicional e impuso las siguientes medidas cautelares:

-Prohibición de salir del país y de la Ciudad de México, así como del área conurbada.

-Colocación de un aparato de monitoreo electrónico, comúnmente conocido como brazalete.

-Las anteriores dos medidas se proponen durante el tiempo que dure el procedimiento.

-Cuidado y vigilancia por la policía federal ministerial en el hospital donde actualmente se encuentra.

-Entrega de pasaporte.

-Cuando sea dado de alta en hospital, deberá acudir a firmar dos veces por mes en lo que dura el proceso en su contra. 

También, Ramírez Benítez otorgó un plazo de seis meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación complementaria. Dicho plazo vence el 21 de enero de 2021.

Lozoya reitera que fue usado

Lozoya compareció este miércoles ante el juez a través de una videollamada desde el hospital privado en la Ciudad de México y en el que fue internado con anemia el 17 de julio tras ser extraditado desde España, país en el que fue capturado en febrero.

El exdirector de Pemex se convirtió en el primer funcionario mexicano en declarar sobre la trama de la constructora brasileña Odebrecht, un escándalo desvelado en 2014 de sobornos a cambio de obras públicas en una decena de países de América Latina.

La Fiscalía acusó a Lozoya de recibir 10.5 millones dólares de sobornos de Odebrecht y en los que se asoció con su madre, su esposa y hermana.

Una parte de estos sobornos, 4 millones de dólares, los recibió en 2012, cuando Lozoya era coordinador de campaña del expresidente de México, Enrique Peña Nieto y prometió al entonces director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, un cargo en el futuro gobierno si ganaba el PRI. 

Mientras, la defensa de Lozoya negó estas acusaciones y reiteró que fue usado por altos mandos del gobierno mexicano. 

"Ha sido utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido".

Además, se informó que Lozoya denunciaría a las "personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos". 

Cuando se anunció la extradición del exdirector de Pemex desde España, trascendió en la prensa un supuesto acuerdo con la Fiscalía para reducir su pena a cambio de revelaciones jugosas sobre corrupción.

Tanto en la audiencia por el caso Agro Nitrogenados y Odebrecht, Lozoya reiteró que se allanó para aceptar la extradición desde España para colaborar con las autoridades de México.

"En el marco de mi compromiso de colaborar con este investigación, di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición, como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad".

Un día antes, también fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero en caso de la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Niños rescatados en Chiapas no serían víctimas de trata; su abuelo se suicidó en penal
La economía de EU sufrió una contracción sin precedentes de 32.9% en el segundo trimestre por el coronavirus