Niños rescatados en Chiapas no serían víctimas de trata; su abuelo se suicidó en penal

EconomíaHoy.mx - 20:09 - 29/07/2020 - Actualizado: 20:10 - 29/07/20
0 comentarios
  • Son parte de una familia tzotzil

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

El pasado 22 de julio, la Fiscalía General de Justicia del estado de Chiapas, daba cuenta del rescate de 23 niños presuntamente víctimas de una red de trata; sin embargo, a una semana del hecho, se dio a conocer que todos los menores eran parte de una misma familia y que el abuelo, quien fue detenido, murió mientras estaba encarcelado por el caso.

En el marco de la búsqueda búsqueda del niño Dylan, raptado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la Fiscalía de Chiapas dijo haber localizado a una red de explotación infantil con 23 niños en la misma localidad.

Sin embargo, todos eran parte de una familia tsotsil, que desde hace ocho años vive en San Cristobal de las Casas.

El 22 de julio la Fiscalía detuvo a cuatro mujeres Josefa Sánchez Gómez, María Hortensia Gómez Sánchez, Maribel Gómez Sántiz, Juana Montejo González, y a un hombre identificado como Adolfo Gómez Gómez, abuelo de los menores.

Éste último, murió mientras estaba detenido. Las autoridades indicaron que el hombre cometió suicidio; sin embargo, sus familiares denunciaron que el cuerpo de Adolfo Gómez Gómez tenía moretones y una fractura en el cráneo.

De acuerdo con Proceso, al parecer el hombre se suicidó por no poder pagar 50,000 pesos que le exigían otros reos como extorsión.

Nereida Gómez, hija de la víctima señaló que su papá era inocente de las acusaciones que le imputó la Fiscalía y que se dedicaba a la venta ambulante de collares de ámbar.

"Yo quería con vida a mi padre, pero pinche gobierno no hizo bien su trabajo, agarró a un inocente siendo que los culpables andan libres".

También, señaló que su padre fue detenido bajo engaños, ya que le indicaron que debía ir a declarar y firmar unos documentos, pero en realidad fue ingresado al penal número 5 ubicado entre San Cristóbal de Las Casas y Huixtán.

El día de la detención y 'rescate' la Fiscalía sostuvo que los menores eran obligados a vender artesanías "mediante violencia física y psicológica" y que presentaban desnutrición.

Hasta el momento, la Fiscalía no se ha pro nunciadol nuevamente sobre el tema.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Establecimientos deberán practicar pruebas diagnósticas de covid-19 al  3% de sus trabajadores en la CDMX
Juez vincula a proceso a Emilio Lozoya por caso Odebrecht; tampoco pisará la cárcel durante proceso