Diputados dejan fuera discusión de dictamen para extinción de fideicomisos

EconomíaHoy.mx - 13:25 - 29/07/2020 - Actualizado: 13:26 - 29/07/20
0 comentarios
  • Mario Delgado dice que es para eficientar gasto

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados canceló la discusión del dictamen que buscaba eliminar fideicomisos ya que Morena insistió en que deberían eliminarse 44 y no cinco. 

Los líderes de bancada acordaron dejar fuera del periodo extraordinario de sesiones el dictamen para extinguir cinco fideicomisos.

Lo anterior, tras las declaraciones de Andrés MAnuel López Obrador, presidente de México en la conferencia de ésta mañana en las que dijo que estaba desacuerdo con que sólo se eliminaran cinco fideicomisos y no 44.

Los únicos temas que se discutirán serán la Ley de Adquisiciones y 86 reformas en materia de paridad de género aprobadas en comisiones.

Un día antes, el diputado Mario Delgado indicó que Morena tenían un acuerdo para incluir en la sesión de este miércoles un dictamen para extinguir cinco fideicomisos con un costo de 16,000 millones de pesos.

Los fideicomisos que se eliminarían:

-Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras

-Fondo de la Financiera Rural

-Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios

-Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética

-Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Fideicomisos que brindan apoyos no desaparecerán

Mario Carrillo aclaró que los fideicomisos creados por ley se seguirán revisando y aseguró que en aquellos que distribuyen algún tipo de apoyos a una población beneficiaria o a un grupo especial, esos apoyos no van a desaparecer; mientras que hay otros que sí van a desaparecer, porque no tiene sentido su existencia y sus recursos pasarían a la Tesorería de la Federación.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Baja, señaló que es importante hacer un barrido de todos los fideicomisos, y corresponde a los legisladores revisar los que fueron creados por ley, en tanto que el Gobierno está haciendo lo propio con los que se crearon al interior de la administración pública federal.

Dinero atorado 

Añadió que la reforma tiene que ver con desaparecer algunos fideicomisos que tienen dinero atorado y que hace falta para los programas de apoyo o para atender el tema de la pandemia.

Comentó que habrá otros programas para continuar con los apoyos, pero ya no a través de la figura del fideicomiso, sino que cada año a través del Presupuesto de Egresos, se van a programar los apoyos correspondientes.

"Se trata de hacer más eficiente el gasto público que durante muchos años acumuló muchas inercias negativas, falta de transparencia, corrupción y dinero atorado por todos lados".

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Legisladora del PAN quita de su lugar a presidenta del Senado Mónica Fernández Balboa (VIDEO)
Establecimientos deberán practicar pruebas diagnósticas de covid-19 al  3% de sus trabajadores en la CDMX