elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Suprema Corte desecha proyecto que buscaba despenalizar el aborto en Veracruz

EFE / EconomíaHoy.mx - 12:28 - 29/07/2020
0 comentarios
  • Tras amparo promovido en Veracruz

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó con cuatro votos en contra el proyecto para despenalizar el aborto tras un amparo interpuesto en Veracruz.

La primera sala de la Corte discutió un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz, quien el año pasado resolvió un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal porque criminalizan el aborto.

"La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres", establece el texto del presidente de la sala, Juan Luis González Alcántara.

Sin embargo, en una discusión que llevó menos de diez minutos, con cuatro votos en contra y uno a favor, la SCJN desechó el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá que buscaba discusión para cambiar el marco legal para despenalizar el aborto en Veracruz.

Los ministros que votaron en contra fueron: Margarita Rios Fajart, Alfredo Ortíz Mena, Jorge Mario Pardo, Norma Lucía Piña Hernández y solo uno a favor del ministro Juan Luis González Alcántara.

Norma Lucía Piña argumentó su voto en contra señalando de la Corte no puede ordenarle al Congreso de Veracruz un mandato legislativo específico de lo contrario, la Corte entraría a lo que se conoce como "activismo Judicial que desbordaria las facultades de ésta Suprema Corte".

Indicó que su razonamiento no fue por el fondo del proyecto, sino por el tratamiento que se le dio.

El resto de los ministros en contra se sumaron al pronunciamiento de la Ministra Norma Lucía Piña.

Con la decisión de los ministros, se desechó la oportunidad de que la Suprema Corte invalidara el código penal de un estado por criminalizar el aborto.

Lo anterior permitiría que defensoras de derechos humanos presentaran recursos similares en otras entidades con la esperanza de sentar jurisprudencia, un precedente qu se crea sí se logran cinco fallos consecutivos de la Corte en el mismo sentido.

En México, solo Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en casi todos por riesgo a la salud y muerte de la madre.

De hecho, la Suprema Corte ya ha fallado a favor de los derechos reproductivos de las mujeres al validar en 2008 la interrupción legal del embarazo en Ciudad de México y al validar en 2019 la Norma Oficial Mexicana (NOM) 46, que permite a cualquier víctima de violación abortar sin tener que presentar pruebas.

"Para esta Primera Sala, la prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud", reafirma el proyecto de González Alcántara.

CHOQUE DE PROTESTAS

En la víspera de la discusión, las etiquetas #AbortoLegalYa, #CorteAbortoNo y #MéxicoEsProVida se volvieron tendencia en redes sociales.

Incluso, asociaciones que promueven la familia tradicional y el parto protestaron en el Zócalo de Ciudad de México, donde rechazaron los argumentos constitucionales que respaldan la interrupción legal del embarazo.

Los manifestantes presumieron del respaldo de políticos del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y de CitizenGO, una plataforma conservadora de origen español.

"De ser aprobado el proyecto abortista en la primera sala de la SCJN, se cometería una suprema injusticia a los seres humanos más débiles", afirmó el Frente Nacional por la Familia, que se opone a los movimientos feministas y LGBT.

En tanto, activistas mexicanas respondieron con un "pañuelazo virtual" en el que las mujeres están subiendo fotografías con un pañuelo verde, asociado al movimiento que nació en Argentina.

"Hoy muchos grupos, muchas autoridades, se pronuncian cuando no los hemos visto en esta lucha para mejorar las condiciones de niñas y mujeres ante embarazos forzados", denunció en rueda de prensa María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO pasará a la historia como el presidente que abrió la puerta al aborto: Lilly Téllez
López-Gatell critica porciones de alimentos procesados y propone llevar a debate su reducción