elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Después de más de dos años, la SSA presenta reglamento para uso medicinal de cannabis

EconomíaHoy.mx - 15:47 - 28/07/2020
0 comentarios
  • Fue enviada a la Conamer

Foto: Archivo Economíahoy

Con más de dos años de retraso, la Secretaría de Salud Publicó el proyecto de reglamento para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados.

De acuerdo con Reforma, el proyecto fue enviado desde el a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con el cual se busca aterrizar reformas a la Ley General de Salud (LGS) que permiten el uso medicinal de esta planta.

Cabe recordar que en junio de 2017 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley General de Salud (LGS), con lo que el el Ejecutivo tenía

En agosto de 2019, la Suprema Corte de Justicia concedió un amparo en el que fijó a la Ssa un plazo de 180 días hábiles para reglamentar el uso terapéutico de la cannabis, y el 27 de septiembre, un juez federal empezó a requerir el cumplimiento de la sentencia.

El reglamento establece:

-Define como derivado de la cannabis "a todo cannabinoide y sus formas ácidas, la mezcla o composición de éstos, que tengan alguna actividad farmacológica, que se identifique por sus propiedades físicas, químicas o acciones biológicas que no se presente en forma farmacéutica y que reúna condiciones para ser empleada como principio activo de un medicamento".

-El Gobierno tendrá facultades para vigilar la producción de cannabis para fines de investigación para la salud, farmacológica y agronómica. 

-Se permitirá la importación a México de materia prima y derivados farmacológicos y medicamentos del cannabis.

-La producción primaria de la planta se hará en "sitios confinados permitidos" aislados de la población y con registro sanitario. 

Cabe señalar que el reglamento no está relacionado con el consumo recreativo de la cannabis, mismo que fue autorizado por la SCJN en 2015 para usuarios que interpusieron amparos. 

Sin embargo, a raíz de la jurisprudencia, el Congreso tiene que reformar o derogar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohiben de manera absoluta el consumo de mariguana, proceso que aún está pendiente.

RDMD 


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Viaja con estilo, con cubrebocas y careta para ganar en el concurso #ViajaProtegidoChallenge del Metro de la CDMX
El IPC cierra casi plano en el mejor día para Bimbo en 19 años