Este martes será la primer audiencia de Emilio Lozoya, confirma el Poder Judicial

EconomíaHoy.mx - 18:28 - 27/07/2020 - Actualizado: 18:30 - 27/07/20
0 comentarios
  • Extraditado a México el 17 de julio

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del Poder Judicial informó que mañana será la primer audiencia de presentación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

De acuerdo información de Comunicación Social del CJF, la audiencia será mañana a las 9:00 de la mañana que tendrá lugar en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y se abordará el asunto de la compra de la inservible planta Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo director, Alonso Ancira, fue arrestado el año pasado en España.

El miércoles lo hará respecto a las acusaciones por el tema Odebrecht.

A Lozoya, quien fue extraditado a México desde España a mediados de julio, se le imputan cargos por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La comparecencia del exfuncionario ante la justicia podría ser el inicio de una ola que destape casos de corrupción del anterior gobierno mexicano encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto, con quien Lozoya trabajó desde su campaña para la presidencia en 2012.

Los cargos contra Lozoya, de 45 años, arrestado en Málaga en febrero, involucran a la acerera mexicana Altos Hornos de México (AHMSA) y a Odebrecht, la constructora envuelta en un escándalo de corrupción por entrega de sobornos.

La fiscalía general ha dicho que el exdirector de Pemex aceptó colaborar con la justicia para "esclarecer los hechos" y la participación de otros posibles involucrados, lo que ha generado especulaciones sobre Peña Nieto y Luis Videgaray, el colaborador más cercano de su gobierno, que terminó a fines de 2018.

El sucesor de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, llegó a la presidencia empujado en parte por el hartazgo popular frente a escándalos de excesos en la anterior administración y ha hecho del combate a la corrupción su estandarte.

Los abogados de Lozoya, quien también se desempeñó como jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, han asegurado que él siempre actuó bajo órdenes de Peña Nieto, quien ha negado haber cometido cualquier delito, al igual que Videgaray.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Audiencia de García Luna se aplaza hasta octubre debido a contingencia por el covid-19
Así es el avión que no tenía ni Obama y que AMLO quiere vender: cocina, recamara y hasta una caminadora