elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Operadores de Lozoya usaron aviones de la Fuerza Aérea para sacar dinero de Pemex

EconomíaHoy.mx - 16:48 - 25/07/2020
0 comentarios
  • Un testigo aseguró a la revista Proceso que el dinero era entregado a candidatos del PRI a puestos de elección de popular en varios estados de la República

  • Se habla de un "cuarto de guerra" desde el que se habrían coordinado los sobornos a los legisladores que votarona a favor de la Reforma Energética

Desde el piso 45 de la Torre de Pemex se habrían organizado sobornos a legisladores federales para aprobar la Reforma Energética. Foto: Especial

Con el propósito de apoyar campañas del PRI a puestos de elección popular a lo largo del país, operadores de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos acusados de corrupción, habrían utilizado aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para sacar dinero de la Torre de Pemex, reveló un extrabajador de la empresa productiva del Estado.

Esta semana, la revista Proceso publica un artículo titulado 'Lozoya usó aviones de la Fuerza Aérea y maletas deportivas para sacar dinero de Pemex', en el que se informa que, según un testigo anónimo, en el piso 45 de la Torre de Pemex se contaba con un "cuarto de guerra".

En este espacio, dijo la fuente de Proceso, se colocaron fotografías de los 500 diputados federales y de los 128 senadores que discutieron la Reforma Energética.

"Cada una tenía un pegote de color y una leyenda: amarillo, 'por convencer'; rojo, 'jamás accederían', y verde, 'votos seguros'", contó el testigo a Proceso.

La persona que charló con Proceso contó que él recibía órdenes de Rosario Brindis Álvarez, quien era titular de Enlace Legislativo del corporativo, la cual era dirigida por Froylán Gracia Galicia, coordinador de la dirección general de Pemex durante el periodo de Lozoya.

"Brindis no sólo operó como mensajera en San Lázaro, también lo hizo en 2016 en varios estados donde hubo elecciones; incluso utilizó aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar maletas de dinero que Gracia le entregó para distribuir entre candidatos priistas a puestos de elección popular", declaró la fuente de Proceso.

Proceso reporta que los pilotos desconocían lo que transportaban: "sólo sabían que llevaban a funcionarios de Pemex".

El dinero, de acuerdo con el artículo, se trasladaba en fajos de 1,000 y 500 pesos que eran depositados en maletas deportivas.

"Vi el dinero; vi abiertas las maletas porque incluso hacia cambios en ella", relató el testigo a Proceso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que "sin duda" hubo pagos del Gobierno de Enrique Peña Nieto a legisladores para que aprobaran el Pacto por México, y exhortó a que se den a conocer sus nombres y sean citados por las autoridades judiciales.

Emilio Lozoya Austin declaró ante autoridades federales que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político, conocido como Pacto por México, aseguró el diario Reforma el viernes. Además, dio a conocer algunos de los nombres de quienes fueron presuntamente sobornados por los funcionarios.

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, junto con el expresidente Enrique Peña Nieto, coordinaron el envío de 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés. Otros más, como el Senador Ernesto Cordero –exsecretario de Hacienda y un hombre en su momento muy cercano a Felipe Calderón Hinojosa– también habrían sido sobornados.

El presidente López Obrador expresó, en su conferencia de prensa diaria, que las autoridades de justicia deben citar a todos los involucrados en el reparto de sobornos; aunque no dijo si entre los que él propone a la Fiscalía General de la República (FGR) que sean citados considera a Peña Nieto.

"La transparencia es una regla de oro en la democracia y todos los mexicanos deben de saber qué sucedió en este asunto y que se llame a declarar a todos los implicados. Que se limpie por completo de corrupción el país, no solo que se castigue a los responsables, que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción, que no se convierta en una costumbre", dijo desde el estado de Oaxaca.

Con información de Proceso y Sin Embargo*


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Defensa de Lozoya buscaría que exdirector de Pemex quede libre por filtraciones a medios
Tras golpear Texas, Hanna avanza como tormenta tropical por México