Congreso de la CDMX aprueba reforma que castiga hasta con 5 años de prisión las terapias de conversión sexual

EconomíaHoy.mx - 14:03 - 24/07/2020
0 comentarios
  • Cambios al Código penal local

tagsMás noticias sobre:
Foto: Istock

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que tipifica como delito las terapias de conversión de sexo que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual, por lo que la capital es la primera entidad del país en imponer sanciones de hasta 5 años de prisión al respecto.

El dictamen tipifica como delito los contratos, tratamientos, terapias, servicios, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género y que atenten contra la libre autodeterminación de las personas en la Ciudad de México, llamadas terapias de conversión.

En la reforma se especifica que se entiende por terapias de conversión, aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tenga por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplee violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana.

Se estableció que a quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión se le impondrán de dos a cinco años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo en favor de la comunidad. Incluso este delito se perseguirá por querella.

Si la terapia de conversión se hiciere en un menor de 18 años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o persona que no tenga la capacidad de resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá por oficio.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fallecen familiares de AMLO por covid-19: prima hermana, su esposo e hijo
El R2 del CJNG dice que su organización no trabaja para el Gobierno de AMLO