elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Las 40,000 muertes por covid-19, es igual al número de decesos al año por consumo de bebidas azucaradas: López-Gatell

EconomíaHoy.mx - 20:35 - 21/07/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo EconomíaHoy

    El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que las muertes alcanzadas por covid-19 éste martes, superior a las 40,000, es la misma cantidad de personas que mueren al año por algún factor relacionado con el consumo de bebidas azucaradas.

    En conferencia de prensa, el funcionario reiteró que la evidencia sobre los efectos a la salud de los alimentos ultrapocesados es contundente, pero que lamentablemente los intereses económicos de diversas empresas no permiten que se informe con la verdad a los consumidores y prefieren los "eufemismos" antes de reconocer que sus productos hacen daño.

    Al respecto, recordó que entre los años 20 y 50 el consumo de tabaco se consolidó, incluso por la creencia de que era un producto que ayudaba a la salud; sin embargo en el mismo periodo se generaron estudios que evidenciaron los efectos nocivos a la salud.

    "Hubo épocas en que se consideraba que tenían beneficios medicinales y la epidemia del tabaquismo se traslado a las mujeres por razones culturales, el punto es que desde los años 20 y 50 de generaron estudios y evidencias de especialistas británicos que hallaron el vinculo entre algunos cánceres y el hecho de fumar, la evidencia es abrumadora, consistente", dijo, Gatell.

    En ese sentido, López- Gatell refirió que en definitiva, no hay dosis saludable de tabaco, "lo malo es que pocas veces se habla con claridad y se debe señalar la verdad, que el tabaco causa enfermedades y reduce la esperanza de vida y que sin embargo existen intereses económicos en todo el mundo y que incluso hay otra epidemia del tabaco relacionada con los vaporizadores".

    En cuanto a los productos ultrapocesados dijo, la evidencia no es tan larga, viene desde los años 80 y se encontró que los altos contenidos de azucares aportan una cantidad exorbitante de calorías y hacen que las personas suban rápido de peso, en México el 35% de los adolescentes y 75% en personas adultas tienen obesidad y sobrepeso.

    "Es muy clara la evidencia... los productos que hace daños, hacen daño, y debemos persuadir para evitar su consumo".

    Además indicó que existe un estudio y que pronto se presentará en la conferencia del doctor Ruy López Ridaura, especialista en epidemiología nutricional del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades que señala que el 7% de las muertes en México se pueden atribuir al consumo de bebidas azucaradas.

    "7% de la mortalidad general es atribuible a bebidas azucaradas y 7% son 40,000 muertes", dijo, justo la cifra que se alcanzó éste martes por muertes por covid-19.

    "Lo que llevamos de la epidemia por covid-19 muere en México cada año atribuible al consumo de bebidas azucaradas, todo lo demás, la comida no saludable, el tabaco, el consumo de alcohol, entonces el último dato fue que 733,000 personas que murieron en 2018, la mitad murió por enfermedades relacionadas a una mala alimentación en su forma de diabetes, enfermedades cardiovasculares, canceres, etcétera", indicó López-Gatell.

    Señaló que lo "aspiracional" es que para lograr un cambio, se requiere participación de la sociedad, el sector privado, es decir, de aquellos que fabrican los productos "consideramos que en un periodo se transformará la expectativa del publico deseando alimentos saludables y que como se vio con el tabaco en los años 50, quizá las personas vean con desagrado aquellos alimentos ultraprocesados".

    También destacó que es necesario fomentar hábitos más saludables y que para ello se requieren cambios estructurales y que quizá existan consecuencias económicas "pero, perdón, pero como dice el presidente, disculpas anticipadas".

    RDMD


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Rescatan a 23 niños indígenas que eran obligados a vender artesanías en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
    Reforma al sistema de pensiones reconcilia a AMLO y a Carlos Salazar, líder del CCE