elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La SCJN discutirá amparo que podría despenalizar el aborto en Veracruz

EconomíaHoy.mx - 12:50 - 21/07/2020 - Actualizado: 12:52 - 21/07/20
0 comentarios
  • De ser aprobado, marcaría precedente para el resto del país

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economíahoy

El próximo 29 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que, de ser aprobado, por primera vez establecería que penalizar el aborto viola derechos humanos de las mujeres lo que marcaría un precedente para el resto del país.

Juan Luis González Alcántara, ministro de la SCJN propuso a la Primera Sala confirmar el amparo otorgado por un juez federal de Xalapa, que ordena al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal local, para eliminar la sanción a las mujeres por abortar.

"La prohibición total de la interrupción del embarazo por la vía penal es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud", dice el proyecto que será discutido el próximo 29 de julio.

"Las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado", considera la Primera Sala. 

Si tres de cinco ministros de la Sala aprueban el proyecto, abrirían la puerta para que organizaciones civiles lleven a juicio los códigos penales estatales que todavía contemplan alguna sanción por abortar.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El coronavirus no se transmite vía sexual, pero debes evitar los besos y abrazos
El peso gana 20 centavos ante optimismo generalizado en el mercado por estímulos económicos y vacuna