elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Videos del CJNG difundidos para demostrar lealtad a "El Mencho" por su cumpleaños: Sedena

EconomíaHoy.mx - 13:00 - 20/07/2020
0 comentarios
  • En videos aparecen 75 hombres y hasta 80 armas de grueso calibre

Foto: Captura de video

El viernes circuló en redes sociales un video en el que aparecen decenas de hombres armados del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que de acuerdo a la Sedena, sería una muestra de lealtad por el cumpleaños de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que realizaron un análisis de los videos que circularon en redes sociales y medios de comunicación en los que se exhiben vehículos con blindaje artesanal pintados color verde y con logotipos del grupo de fuerzas especiales o Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades creen que el video fue grabado entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige "El Doble R" y que en ambos videos, pretenden mostrar al grupo élite como la fuerza de mayor capacidad dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación con movilidad, protección blindada, poder y volumen de fuego y adiestramiento militar.

"La fecha en que se publica, que es el 17 de julio, coincide con el cumpleaños de 'El Mencho', entonces va enfocado a ese apoyo a este liderazgo", explicó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y el segundo video, dijo, está enfocado a una amenaza directa contra "El Marro" y contra el Cártel Santa Rosa de Lima, y también refiriendo la debilidad de la organización delictiva, los excesos y los abusos en contra de la población en el estado de Guanajuato.

El titular de la Sedena señaló que identificaron en el video 80 armas, una ametralladora antiaérea calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barret calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanzagranadas, en total, 80 armas y 75 personas.

También una camioneta doble rodada con dos torretas, nueve camionetas pick up con blindaje, un Hummer con blindaje, una Excursion también con blindaje, cuatro camionetas pick up con roll bar, dos Jeep Rubicon, un Jeep con blindaje y tres vehículos no identificables por estar fuera de foco.

Además 19 vehículos que presentan características comerciales, de los cuales 12 con blindaje artesanal y siete solamente con ajustes para montar armamento y los tres que mencioné que están fuera de foco.

El titular de la Sedena indicó que en el video se trata de personas lideradas por Juan Carlos González alias "El R-3" y hay otro sujeto que también es considerado otro de los líderes conocido como "El Doble R" y que opera en Michoacán.

La célula del CJNG tiene presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

El secretario de la Defensa Nacional explicó que la fracción del CJNG participó en un ataque contra policías de Villagrán en 2019, pero que aquella ocasión no usaron éste tipo de vehículos y que no se han enfrentado abiertamente contra ninguna fuerza de seguridad.

"No lo han hecho, no se ha presentado en ningún momento una agresión, una presencia o alguna denuncia de la sociedad en cuanto a que han visto este tipo de vehículos circulando o haciendo una acción delictiva, no los hemos identificado así".

También, describió que en un segundo vehículo se exhiben la leyenda "Celaya y Fuerzas Especiales", por lo que se cree que se está orientando hacia el estado de Guanajuato.

"En días pasados, cuando se hizo la operación en Guanajuato y que salió un video de 'El Marro', ahí en el video establecía que iba a pedir apoyo al cártel del Pacífico y a los señores de la frontera para poder enfrentar lo que el cártel Jalisco Nueva Generación estaba realizando en el estado. Entonces, creemos que este segundo video es la consecuencia de esos comentarios que hizo en su video 'El Marro'", indicó el titular der Sedena.

Activos del CJNG rebasan los 20 MDD

El Cártel Jalisco Nueva Generación(el CNJG) es considerado como uno de los cárteles más poderosos y violentos de México.

Sus activos rebasan los 20,000 millones de dólares y su arsenal tiene tal envergadura que ahora desafía abiertamente la capacidad militar del Gobierno mexicano.

El Consorcio Internacional para el Estudio del Terrorismo y su Respuesta Operativa (START, por sus siglas en inglés), no se anda con rodeos: el CJNG es el "epítome de una organización criminal internacional moderna", capacitada para convertirse en uno de los mayores grupos criminales del mundo "por su brutalidad y violencia, exhibiciones espectaculares de fuerza, conocimiento de las redes sociales, tácticas cuasi militares y estrategias eficaces de narcotráfico".

La emergencia de este cártel, avisan, no solo tiene considerables implicaciones de seguridad dentro de México, "sino que ofrece un desafío de seguridad significativo para la región y el mundo".

El grupo surgió del colapso y la fragmentación del Cartel del Milenio (Sinaloa) y evolucionó rápidamente desde su primera aparición en 2009 cuando los cuerpos mutilados de tres hombres fueron encontrados dentro de una camioneta en Cancún, Quintana Roo.

Dos años después, el cártel se presentó oficialmente con un baño de sangre: los cuerpos de 35 presuntos miembros del cártel de Los Zetas en Boca del Río, Veracruz (la llamada la Masacre de Veracruz) acompañados de un mensaje en el que anunciaban su llegada e intención de "limpiar el estado" y restaurar la ley.

Hoy, el grupo opera en 23 de los 32 estados del páís, aunque tiene aliados en todos los estados y continúa siendo dirigido por el fundador Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", el fugitivo más buscado de la agencia antidroga de Estados Unidos, la DEA, que ofrecen la máxima recompensa posible, 10 millones de dólares, por información que conduzca a su arresto.

Expansión del CJNG

Ahora mismo, el cártel compite por el control de Ciudad Juárez y Tijuana, dos puntos clave de entrada de contrabando a Estados Unidos.

Ha luchado y derrotado en gran medida a las facciones de Los Zetas y del Cártel del Golfo en el centro de México, donde grandes franjas de territorio de producción y rutas clave de tráfico se cruzan en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

También se han expandido al suroeste, en Quintana Roo y Chiapas, estados que alguna vez estuvieron libres de la presencia del cártel pero que ahora son territorios por excelencia en los flujos de narcóticos del resto de América Latina.

Pero sus ambiciones no acaban ahí, START advierte de que el CJNG "está bien situado para desplazar a los carteles colombianos como proveedores principales de cocaína y está en posición de interrumpir y apropiarse de las cadenas de suministro de metanfetamina, heroína, fentanilo y marihuana".

Todo ello, merced a "novedosas tácticas de cooperación entre grupos, ejercicios de violencia y diversificación de la actividad criminal, que se suman a toda una gama de "materias primas, mano de obra, experiencia en estrategia de organización criminal para fusionar las fortalezas de varios carteles pasados".

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO acusa a autoridades pasadas de heredar al CJNG; no vamos a declarar la guerra, insiste
Familiares de víctimas de feminicidio protestan en Palacio Nacional; exigen audiencia con AMLO