elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Lozoya involucra a Calderón, Peña Nieto y Videgaray con Odebrecht en primeras declaraciones

EconomíaHoy.mx - 12:35 - 18/07/2020
0 comentarios
  • Un medio mexicano indica que Emilio Lozoya comenzó a hablar, y dijo que estos tres políticos sabían de los tratos con la constructora brasileña

Foto: Especial

Las primeras declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en torno al caso Odebrecht involucran a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como al exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, se difundió este sábado ante la expectativa por el exfuncionario recién llegado de España.

Lozoya llegó a la Ciudad de México, y a más de un día, no ha pisado la cárcel por presuntos problemas de salud que le obligaron a ser internado en un hospital; oficialmente, poco se ha dicho sobre esta situación.

Este sábado, la revista Proceso presumió haber tenido acceso a la primera declaración firmada por Lozoya en torno al caso Odebrecht, en la cual se habría involucrado a Calderón, Peña Nieto y Videgaray, quienes presuntamente realizaron negociaciones y autorizaron contratos con la empresa brasileña.

Esa primera declaración se habría hecho en España, y sus dichos se habrían sustentado en el hospital en el que se atiende a Lozoya.

Proceso reportó que Lozoya dijo que en los compromisos sostenidos con Odebrecht durante la campaña presidencial de Peña Nieto de 2012 y durante su gobierno, Videgaray estuvo enterado, e incluso los aprobó; primero como coordinador de campaña y luego como integrante del gabinete.

El semanario también indicó en su sitio web que autoridades mexicanas consultadas dicen tener pruebas suficientes para sostener el caso contra Lozoya, acusado de delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Estas autoridades, agregó Proceso, tienen ubicado a Videgaray en Nueva York.

Medios habían adelantado que Lozoya negoció con la Fiscalía General de la República (FGR) hacer uso del "criterio de oportunidad", una figura contemplada dentro del Código de Procedimientos Penales que plantea para los imputados la posibilidad de cooperar con la justicia para dar información sobre los superiores jerárquicos en hechos de corrupción.

Proceso indicó que en el hospital, según autoridades gubernamentales, "el extitular de Pemex comenzó a hablar y, con base en esas testimoniales, se llamará a los testigos e involucrados en el caso de corrupción con la constructora brasileña".

En su declaración en el hospital, y en la que realizó en España, dio a conocer Proceso, se confirmarían los vínculos de Calderón, Peña Nieto y Videgaray con Odebrecht.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
CJNG difunde video en el que presenta a sus Fuerzas Especiales Grupo Elite
Cinco estados se rebelan y rechazan volver a semáforo rojo por coronavirus