elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Sale mal intento de extorsión telefónica a policías de la CDMX (VIDEO)

EconomíaHoy.mx - 14:39 - 17/07/2020
0 comentarios
  • Los criminales se equivocaron de víctimas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Captura de video

Desde hace unos días circula un video en redes sociales en el que unos policías de la Ciudad de México recibieron una llamada de extorsión de unos sujetos que exigían dinero para liberar a un familiar; sin embargo los uniformados no cayeron.

En el video se escucha a un hombre que marca desde el número 5524233872 e indica que sólo necesitaba "una ayuda" para liberar a una persona, presuntamente familiar de uno de los policías.

El policía le sigue el juego, negociando supuestamente la cifra, la cual se estableció en 1,500 pesos que serían depositados en un Oxxo.

Los uniformados incluso actuaron ya que el extorsionador le indicó que fuera al Oxxo y que no colgara, entonces los policías hicieron un diálogo simulando que acudirían a depositar.

En un segundo video al parecer los policías confrontaron a los extorsionadores y comenzaron a intercambiar palabras altisonantes.

Extorsiones se pueden prevenir 

Los policías no cayeron en la extorsión, pero diariamente en México se consuman extorsiones telefónicas en la que grupos criminales logran obtener fuertes sumas de dinero.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, en México se han denunciado 150,000 números telefónicos asociados a extorsiones telefónicas.

Datos del Consejo Ciudadano refieren que el 90% de la extorsión es prevenible ya que se realiza por la vía telefónica y no implica un riesgo real para la víctima.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, informó que el organismo brinda acompañamiento jurídico y psicológico gratuito para la atención a las víctimas, 24/7.

Refirió que, en la extorsión, los delincuentes buscan crear un sentido de urgencia ofuscando a sus víctimas con audios o mensajes que hagan parecer que sus familiares están en peligro.

Por lo que es importante que ante una llamada de este tipo se sigan estos tres pasos básicos: colgar, verificar y denunciar.

Asimismo, dijo que es necesario reforzar la comunicación familiar, sobre todo con los adultos mayores, pues en muchas ocasiones la falta de interacción con la familia facilita que sean víctimas como en el 21% de los casos.

De igual manera exhortó a la ciudadanía a tener más cuidado con sus datos personales, no compartirlos con cualquier persona y a ser más cautelosos en redes sociales.

Finalmente, indicó que en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, de alcance nacional, la ciudadanía puede recibir información y apoyo gratuito los siete días de la semana, las 24 horas.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sheinbaum donará su aguinaldo para la atención covid-19 en la CDMX
Llamadas entre enfermos mexicanos de covid-19 y familias, remedio contra soledad